Durante mucho tiempo transitamos caminos de crecimiento en distintos ámbitos, principalmente para nuestra vida de pareja y familia. Eran caminos que nos recomendaban cómo vivir una vida más feliz.
Desde ese momento ya trabajábamos juntos: liderando grupos de parejas en esos caminos, y como asesores de seguros. Disfrutábamos el crecimiento de nuestras hijas, y realmente nada nos podía faltar.
Pero algo comenzó a suceder: al crecer nuestras hijas, comenzaron a formar su carácter, su personalidad se volvía más fuerte. Nosotros buscábamos lo mejor para ellas, y muchas veces las diferencias nos enfrentaban y surgían discusiones.
No podíamos entender… ¿cómo podían suceder estos enfrentamientos si lo único que queríamos era su bienestar?
Fue entonces cuando llegó a nosotros el Eneagrama, y con él la revelación que significó un antes y después: nuestras hijas, cada una de ellas, tenían su propia personalidad, y nunca iban a ser iguales a nosotros… por eso debíamos saber acompañarlas en su propio crecimiento, entendiendo su forma de ser. Pero para lograr eso, primero teníamos que hacernos cargo de nuestra parte: reconocer cuál era nuestra forma de ser, nuestras luces y nuestras sombras.
Fue allí que percibimos la importancia del auto-conocimiento como punto de partida para el bienestar personal y vincular.
En 2009, llegamos al Eneagrama
Nos dimos cuenta que mejorar nuestros vínculos en todos los ámbitos es la consecuencia de un paso previo: la observación profunda y conciente de nuestras propias actitudes.
Este sistema nos otorgó un maravilloso método de autoconocimiento: nos reconocimos en las esencias del Eneagrama (“Uno y Dos”). A su vez descubrimos, mediante la dinámica que el mismo Eneagrama nos ofrece, la importancia de tomar como camino de crecimiento la integración de los nueve atributos existentes en nuestra personalidad.
¡Nos apasionamos por esta sabiduría!
Nos apasionó la manera en que este conocimiento nos abría a una nueva forma de observarnos y conocernos a nosotros mismos.
Hasta ese momento no habíamos encontrado una visión tan amplia sobre cómo somos y sobre cómo podemos desarrollar todo nuestro potencial. De la misma manera, comenzamos a comprender mejor a nuestra familia, a ser más empáticos con los demás, y a enriquecer nuestra manera de vincularnos en general.
Este punto de inflexión no fue un punto de llegada, ¡todo lo contrario!
Es (sigue siendo) una nueva manera de caminar que nos permite sortear más conscientemente los vaivenes de la vida…
El Eneagrama nos mostró que… ese «GPS» que nos permite «recalcular» nuestras búsquedas, (cuando nos sentimos dispersos, cuando no encontramos sentido, cuando perdemos la armonía) está en nuestro interior.
Así pudimos reconectar con nuestros propósitos personales y con nuestra misión: compartir este conocimiento acompañando a las personas a que puedan reconocer todo su potencial, a que fortalezcan su liderazgo personal. No desde una perspectiva externa, sino desde ellas mismas; sin recetas fáciles, ni soluciones mágicas, sin invadir su intimidad, ni su libertad.
Nos preparamos durante años para ser formadores de Eneagrama, tanto para su aplicación a nivel personal, como a nivel grupal y empresarial.
Formación
Comenzamos nuestra formación con el Dr. Roberto Pérez. Luego trabajamos junto a él como colaboradores en sus cursos de Eneagrama en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Marcos Juárez, La Cumbre (Pcia. de Córdoba) y Montevideo (Uruguay).
Nuestros manuales y planillas de Eneagrama
Desde el año 2011 bajo el nombre de EneagrAmor nos ocupamos de la redacción de los manuales de estudio y elaboración y mantenimiento de las planillas para la auto-observación personal con el Eneagrama. Estos se utilizan en los cursos internacionales llevados a cabo por el Dr. Roberto Pérez (México, Italia, España, Bolivia y Uruguay), tanto para alumnos como para formadores de Eneagrama.
Experiencias
A partir de 2013 comenzamos a dictar cursos intensivos y extensivos de Eneagrama en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto (Pcia. De Córdoba) y La Rioja (Pcia. De La Rioja).
En enero de 2016 fundamos «ENEAGRA+» – Grupo de estudio e investigaciones sobre el Eneagrama, desarrollando una serie de nuevas investigaciones y reflexiones.
En 2017, bajo el nombre de Empreagrama, comenzamos a asesorar a empresas con la metodología del Eneagrama. Hasta el momento hemos trabajado con veinte empresas. Esta aplicación está dirigida para branding, para mejorar y potenciar grupos de trabajo y para la evaluación de procesos.
Si te interesa saber más, te invitamos a que leas: «¿Cómo se utiliza el Eneagrama en las empresas?»
Desde 2018 unificamos todas nuestras actividades bajo la identidad de EneaUNYDOS – Eneagrama para Personas y Empresas.
Nuestra participación en la Radio
En agosto de 2019 estuvimos en el Programa de Radio «Por donde pasa la vida», de La Radio Menos Pensada.
Hablamos de: ¿qué es el Eneagrama? ¿Cuál es mi energía predominante? ¿Cómo encauzarla de la mejor manera? ¿Qué me otorga el resto de los atributos de mi personalidad?
Nuestras investigaciones
Realizamos estudios e investigaciones sobre el Eneagrama en forma autodidacta y hemos redactado artículos tales como:
- San Francisco de Asís, Gurdjieff y el Eneagrama
- La Escala de los Seres, una mirada desde el Eneagrama
- El Eneagrama en el viaje de la vida
- El proceso circular de la conciencia
- Símbolos y sus relaciones
- El secreto del Eneagrama sufí invertido
- Simbología en el cuento “El Mago de Oz”
- Aritmética y geometría sagrada pitagórica del Eneagrama
- Construcción matemática del símbolo de Eneagrama: Leyes del UNO, TRES, SIETE y NUEVE
- El proceso circular del emprendedor desde el Eneagrama. Tips para emprender.