Eneagrama y cultura organizacional

Eneagrama y cultura organizacional

El Eneagrama para empresas es una herramienta potente para trabajar con equipos de trabajo. No sólo por su profundidad en la resolución de los conflictos interpersonales, sino también porque permitir trabajar al grupo como una dinámica total.

Los equipos de trabajo tienen su propio estilo del Eneagrama: una “esencia” o impronta particular. Ésta le otorga VALOR a la empresa y a su marca.

Además, cuando sabes las capacidades desarrolladas o por desarrollar que ese grupo tiene, puedes sacar a la luz supuestos y creencias no expresadas. También puedes examinar la cultura del grupo sin necesidad de caer en desagradables e inútiles reproches o recriminaciones.

Esas influencias culturales o de programación del grupo pueden ser muy complejas. Sin embargo, con el Eneagrama para empresas pueden ser manejadas con mucha propiedad.

Diagnóstico con el Eneagrama

Diagnóstico situacional a través del Eneagrama

Aplicando las lecturas personales y grupales de Eneagrama es posible obtener un informe de la situación actual de la empresa: su estado cultural actual, los puntos fuertes y débiles.

El Eneagrama es ese gran paraguas tan difícil de encontrar que lo cubre todo. Abarca los planteamientos diversos de tu jefe, de tus compañeros, de tus subordinados, de tus asesores, de tus proveedores, de tus clientes y de ti mismo.

No sólo explica las relaciones recíprocas que los unen, sino también las dependencias mutuas. Manifiesta el valor que aporta cada uno, y el valor que se genera grupalmente como equipo.

El diagnóstico con el Eneagrama identifica problemas de comunicación y organización. De esta manera se logra prevenir y evitar conflictos. También permite reconocer las potencialidades existentes y fortalecerlas.

Planes estratégicos con Eneagrama

Planificación de estrategias institucionales

A partir de los resultados que arroja el Eneagrama, es posible crear con conciencia nuevas redes actitudinales, de relaciones y de colaboración más sanas y armónicas.  

El método del Eneagrama no sólo actúa a nivel personal e interpersonal, sino que también a nivel institucional.  ¿De qué manera? Generando un mapa para planificar y formar equipos de trabajo más consistentes, participativos y creativos.

Es decir, otorga una guía para encauzar en forma más coherente y eficiente las energías individuales y grupales, dirigidas a objetivos más claros y precisos.

De esta manera es posible:

  • Optimizar el uso de los recursos disponibles.
  • Canalizar mejor la energía en el desarrollo de proyectos.
  • Obtener estrategias para una comunicación más eficaz y efectiva.
  • Crear ambientes personales y laborales más participativos y estimulantes.
  • Mejorar el clima y el compromiso laboral
Recursos humanos y eneagrama

Recursos humanos y eneagrama

El Eneagrama ofrece herramientas para generar redes de comunicación, de confianza y motivación. También puede utilizarse como guía para impulsar el compromiso de cada integrante y mejorar el clima laboral.

Cuando un miembro del equipo realiza su lectura de Eneagrama, obtiene un registro claro de sus capacidades desarrolladas y por desarrollar. A su vez se le ofrece un método para fortalecer su liderazgo personal. De esa manera es posible establecer la actividad en que cada persona es más apta.

Conocer las potencialidades de las personas y alentar su desarrollo es la mejor inversión que pueden hacer las empresas que aspiran a trascender. Al conocer la particularidad de cada integrante, es posible generar verdaderos equipos de trabajo, donde todos pueden dar lo mejor de sí.

Branding y eneagrama

Branding y eneagrama

Otra aplicación reciente del Eneagrama para empresas es en el branding; es decir, el proceso de hacer y construir una marca.

El diagnóstico del Eneagrama empresarial permite reconocer la ESENCIA de nuestra marca. La esencia nos otorga un perfil comunicable, valioso, único, sostenible y asumible.

Esto es fundamental para luego generar el branding y la comunicación hacia el público. Porque si no existe un conocimiento intra-empresarial, no podremos tener enfoque y coherencia en nuestra comunicación externa.

Además de favorecer el posicionamiento de nuestra marca, transmitir nuestra ESENCIA atraerá la atención y la interacción, y podremos tener clientes de calidad.  ⁠

Onmarc + Eneaunydos: nuestra propuesta

El descubrimiento de la esencia y la impronta energética que la acompaña, tanto a nivel personal como grupal, se realiza aplicando el método de lectura de los Eneagramas. Nosotros, Eneaunydos, ofrecemos este trabajo de consultoría.⁠

Desde hace unos años trabajamos con la empresa Onmarc. Es nuestra partner en Eneagrama para branding. Eneaunydos desarrolla el Eneagrama para las empresas que nos indica Onmarc, y luego ellos desarrollan el branding y marketing.

Laura Salas + Orlando Alfonso

Formadores en Eneagrama

Eneaunydos: Eneagrama para Empresas

Bibliografía consultada: 

Michael J. Goldberg, 1999, “Eneagrama. Las 9 formas de trabajar”, Madrid, España, Ed. Arkano Books

Categorías: Eneagrama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.