Eneagrama para emprendedores

Cuando queremos emprender (ya sea un proyecto o cualquier búsqueda personal) puede que nos saturemos de información y consejos. Esto genera parálisis, confusión y ansiedad.

Por eso necesitamos en primer lugar, confiar en nuestras posibilidades y hacer un paso a la vez. El Eneagrama puede ayudarnos en este proceso. 

A continuación te compartimos todos los pasos y tips para emprender con éxito. ¡Esperamos que te sirvan!

Por Ana Alfonso + Orlando Alfonso + Laura Salas

Logo Eneaunydos

Índice

Primera parte: tips desde el paso 1 al 4

Paso 1

Nos invita a poner PRIORIDADES: tener en claro qué quiero, es decir, mi motivación o propósito. ¿Cuál es mi razón para emprender? ¿A dónde voy? ¿Qué beneficios me traerá si emprendo?

¡Cuidado! No caer en la autoexigencia, que anula nuestra creatividad. Pero si aprovecho lo mejor de este punto y me organizo, lograré que mi creatividad fluya con consistencia y perdure.

Paso 1 - 4

Estando en este primer paso, una línea del Eneagrama nos lleva al atributo 4 de nuestra personalidad, que nos invita a realizar una primera INTROSPECCIÓN: 

¿Qué pensamientos y emociones rondan en mi interior? ¿Pienso que no resultará?

Tenemos que ser honestos con nosotros mismos, con los deseos que tenemos o no de emprender… si no, no hay manera de seguir exitosamente el proceso.

Lo primero en la intención es lo último en la ejecución: aunque aun no hemos comenzado, tenemos que “ver” nuestro objetivo realizado.

No nos olvidemos: cuando queremos salir a vender nuestro producto o servicio, a la primera persona a la que tenemos que convencer… ¡es a nosotros mismos! 

Por otra parte, dentro nuestro podemos estar contándonos ciertas historias: “el proyecto no funcionará”, “no estoy listo para hacerlo”, “no es un buen momento…” El miedo a fracasar o el pensamiento de que nuestro proyecto no es lo suficientemente valioso, puede estar frenándonos o limitándonos. ¡No nos aferremos a esas ideas!

Otro aporte del atributo 4: nos conecta con la PASIÓN en el emprender, el deseo genuino de crear algo nuevo, que alimentará nuestro propósito. 

Paso 1 - 7

Desde nuestro primer paso en el proceso de emprender, una línea del Eneagrama nos conecta con el atributo 7. ¿Qué nos dice el 7 en esta primera instancia?

El 7 nos invita a preguntarnos: ¿Voy a disfrutar? 

Disfrutar implica estar conectado con lo que nos gusta hacer, y con aquello que nos conecta para desarrollar nuestro potencial. Un proyecto puede ser muy rentable, muy prometedor, pero si no está conectado con nuestro disfrute, no conviene embarcarnos en él. Tarde o temprano, agotará nuestra energía y no podremos poner lo mejor de nosotros en su desarrollo. 

Paso 2

Teniendo claro que queremos iniciar este emprendimiento de acuerdo a lo que nos advirtió el paso 1 (y sus aliados 4 y 7) de nuestro proceso, llegamos al paso 2 que nos dice ¿quiénes me acompañarán en este proyecto?

Es el momento de pensar si voy a emprender solo o asociándome con alguien más. 

También debemos pensar hacia quiénes irá dirigido, es decir, nuestros futuros clientes o destinatarios de nuestros servicios. ¿Cuál es ese público objetivo? Otra pregunta que debemos hacernos es: ¿quiénes serán los proveedores de bienes y servicios para poder llevar a cabo este emprendimiento?

Paso 2 - 8

En este paso 2, una de las líneas nos lleva al atributo 8, que nos invita a preguntarnos:

Los posibles socios que tengo en mente, ¿me acompañarán en las buenas y en las malas? ¿Tienen el poder de decisión y firmeza necesarios para acompañarme en este emprendimiento?

También es momento de decidir: ¿Cuál es mi público objetivo? ¿Son personas particulares, u otras empresas, o instituciones públicas? Los proveedores que me van a acompañar, ¿cómo se manejan en su comercialización? ¿pueden hacernos entregas de nuestros insumos en la cantidad, tiempo y forma que los necesitamos?

El 8 aquí ya nos está indicando que debemos ser firmes en nuestras decisiones para poder avanzar.

Paso 2 - 4

Así como vimos que el paso 1 conectaba con el atributo 4, ¡el paso 2 también! De nuevo, nos invita a la introspección, pero esta vez relacionada a los vínculos.

¿He evaluado si mis socios/compañeros tienen los mismos objetivos e intereses que yo? Principalmente, es el momento de reflexionar si nos conocemos como equipo: ¿Cuál es la FORTALEZA o IMPRONTA particular que vamos a aportar cada uno de nosotros? 

Aquí definimos cuál será la ESENCIA de nuestra marca, fundamental para luego generar  nuestro branding y nuestra comunicación hacia el público. Porque si no nos conocemos hacia adentro, no podremos tener enfoque y coherencia hacia afuera.*

Transmitir nuestra ESENCIA atraerá la atención y la interacción, y podremos tener clientes de calidad. ¡Es más importante atraer a las personas correctas que a grandes cantidades de seguidores que no estén realmente interesados!

Otra reflexión que hacemos en este paso es en relación a nuestro público. Para definirlo, te invitamos a hacer las siguientes preguntas: ¿Cómo es mi público objetivo? Ponerse en su lugar: ¿cuáles son sus intereses y gustos, su estilo de vida? ¿Cuáles son sus problemas, retos? ¿Por qué es importante para ellos resolverlos? ¿Cómo han intentado resolver esos problemas o necesidades en el pasado? Entonces, ¿qué solución o ayuda podemos aportarles?

*El descubrimiento de la esencia la impronta energética que la acompaña, tanto a nivel personal como grupal, se realiza aplicando el método de lectura de los Eneagramas que desarrollamos en nuestro trabajo de consultoría.

Paso 3

¡Llegamos al paso 3 de nuestro proceso de emprender! 

En este momento, considerando lo que hemos trabajado en los pasos 1 y 2, se hace necesario comenzar a materializar las ideas planteadas.

Esto implicará elaborar un contrato y estatuto determinando los roles y actividades a desarrollar, como así también los lineamientos de ACCIÓN necesarios para los FINES propuestos. 

Por otro lado, es el momento de visualizar la IMAGEN que distinguirá la marca de nuestro proyecto en su mercado (tanto para nuestros públicos como también en relación a otras empresas de nuestro rubro) en función de la esencia de nuestro emprendimiento que determinamos en el punto anterior.

Y como todo acuerdo que se logra cerrar, ¡es también el momento oportuno de celebrar! 

Paso 3 - 9

Estando en el paso 3 nos invade la euforia, nuestro proyecto pasó de las ideas, ¡¡al papel!! Ya tenemos nuestro contrato o nuestros lineamientos de acción. Es entonces aquí que una línea del Eneagrama nos conecta al punto 9, que nos propone detenernos a pensar algunas cosas más:

Primero nos dice que al firmar este contrato tenemos que tener bien clara nuestra intención de llegar hasta el final del proceso… aquello que estaba primero en nuestras intenciones (pasos 1 y 2) es el resultado de la ejecución de todo el proceso que recién estamos comenzando. Cuando a Michelangelo le preguntaron cómo lograba hacer esculturas tan perfectas, él respondió que sólo quitaba de la piedra aquello que sobraba, que esas figuras ya estaban allí antes… esa es la intención que ahora se plasma en nuestro contrato, tenemos que tener presente que para llegar a nuestro objetivo, vamos a tener que quitar piedras de nuestro camino que aún no hemos comenzado a caminar.

Otra consideración importante que otorga el atributo 9 es que nuestro proyecto, aquello que se está gestando, será algo que nos trasciende, que nos potencia y nos eleva, mucho más que una simple suma de voluntades, mucho más que lo que podamos dejar plasmado en nuestro contrato.

Pasos 3 - 6

En este paso 3 de nuestro proceso también plasmamos formalmente nuestro COMPROMISO. Por eso está presente el atributo 6 que nos invita a asumirlo con responsabilidad, perseverancia, persistencia, constancia y colaboración. 

Si nos asociamos con alguien más, debemos recordar que el emprender nos trasciende como individuos: somos un equipo donde cada uno debemos aportar lo mejor de nosotros mismos. 

Pensemos: ¿Cada participante de nuestro proyecto se hará cargo de lo que le toca? ¿Podremos delegar tareas a los colaboradores que corresponda? ¿Persistiremos con constancia en los trabajos, aun en los más rutinarios?

Los roles y actividades definidos nos beneficiarán a todos, por eso será importante respetar el aporte de cada miembro. Cuando sea momento de tomar decisiones que afecten al emprendimiento y al equipo, deberán ser compartidas. La comunicación cumplirá un rol muy importante para mantenernos unidos en la búsqueda de nuestros objetivos. 

Paso 4

¡Y llegamos al momento 4 de nuestro emprendimiento! Aún no hemos comenzado a ejecutarlo, y antes de hacerlo bien vale una revisión e introspección final, tal como nos propone este atributo.  ¿Hemos considerado todo lo necesario para lanzarnos en ese emprendimiento?

Este atributo también nos otorga nuestra capacidad creativa.  ¿Cómo vamos a representar nuestra esencia de marca? ¿Qué particularidad tendrán nuestros productos o servicios? ¡Que lluevan las ideas!

Paso 4 - 2

Una línea nos conecta con el atributo 2. Si formamos un equipo al emprender, es el momento de revisar si pudimos expresarnos libremente, si quedó algo por comunicar, por dialogar. 

Ya definida la esencia de nuestra marca, debemos analizar cómo la comunicaremos. ¿Cómo podemos expresar esa particularidad que tendrá nuestro emprendimiento? 

Es importante volver a tener en cuenta hacia quiénes irá dirigido nuestro emprendimiento, es decir nuestros futuros clientes o destinatarios de nuestros servicios. ¿Cómo nos comunicaremos con ese público objetivo? ¿Y cómo nos comunicaremos con nuestros proveedores de bienes y servicios para poder llevar a cabo este emprendimiento? 

Además este punto nos recuerda que es muy importante no generar dependencias hacia clientes, proveedores e inclusive entre los socios de nuestro emprendimiento.

Paso 4 - 1

Otra línea conecta el paso 4 con el atributo 1: en este momento de revisión e introspección es importante retomar nuestra motivación o propósito. ¿Sigue estando vigente la misma razón que nos impulsó a comenzar?  Muchas veces la organización y el intentar considerar cada cuestión a tener presente nos puede hacernos perder como prioridad ese objetivo que nos habíamos planteado inicialmente. Es importante recordar los beneficios que tendremos  si nos enfocamos siempre en nuestros objetivos, para que toda nuestra actitud esté dirigida hacia ellos. 

También podemos preguntarnos en este momento: Si aparecen oportunidades alternativas, ¿qué me/nos producen?  ¿Puedo/podemos-quiero/queremos priorizar la energía que se destinará al emprendimiento? Esto es muy importante, ¡ya que estamos a punto de iniciarlo! 

Segunda parte: tips desde el paso 5 al 9

Paso 5

Punto 5 tip para emprender

¡¡Pasamos al otro lado del Eneagrama!!

Comienza a ejecutarse nuestro emprendimiento, ya estamos dando los primeros pasos del proyecto hecho realidad…

El paso 5 nos invita a ver la realidad de cómo son las cosas, no cómo me gustaría que sean. Es el momento para atender a los procedimientos:

  1. ¿Necesitaríamos aprender algo más para llevar adelante las tareas?
  2. ¿Cuáles son los desafíos u obstáculos que se nos van presentando?
  3. ¿Cuáles son nuestras fortalezas y nuestras oportunidades?
  4. Desde el inicio de la ejecución tenemos que hacer permanente revisión de cómo se desarrollan nuestras actividades, ¿las respuestas son las esperadas?
  5. Revisar si el público al que llegamos es nuestro público objetivo, y en base a eso analizar si es necesario replantear ya sea la comunicación o nuestra segmentación de público.
  6. Registrar los horarios en los cuales logramos mayor interacción con estas personas.
  7. Si usamos publicidad en redes, analizar si fueron campañas efectivas, probar diferentes formas de segmentar, rediseñar las imagenes, producir videos, etc.

¡Las ideas son inagotables! Y si hay “errores”, no son más que aprendizaje para mejorar. 

Paso 5 - 7

Punto 5 al 7 - Tip para emprender

En este momento 5 una línea nos lleva al 7, que nos indica: debemos ser conscientes de la realidad de nuestro proyecto desde su acción concreta, ya no desde la teoría. Es decir: estar atentos a las alternativas, los movimientos, acciones, experiencias; tener, flexibilidad y dinamismo. 

¿Cómo es nuestro ritmo al emprender? ¿Es necesario que aceleremos los procesos o cumplimos con los tiempos acordados? 

Nos recuerda la importancia de disfrutar el proceso, por lo que tenemos que ver en la realidad de nuestra ejecución si es necesario hacer ajustes en ese sentido.  Puede que necesitemos recargar energías y abrir nuestra mente a innovaciones, no perder de vista las alternativas que se nos van presentando. También hacia afuera: hacer consultas de satisfacción a nuestros clientes, observar sus reacciones y las del mercado, atender cómo responden nuestros proveedores, asesores y socios. Vivir la experiencia conscientemente.

Paso 5 - 8

Punto 5 al 8 -Tip para emprender

Una línea hacia el 8 nos recuerda en este momento de observación, que debemos ser firmes en nuestras decisiones, no dudar en hacer las correcciones que sean necesarias, evaluar posibles complicaciones y tomar medidas de prevención.

¡Cuidado! No tomemos medidas impulsivas, sino basadas en esa realidad que estamos observando conscientemente. La idea es no exponernos a situaciones innecesarias que pongan en riesgo nuestro proyecto, pero dar respuesta rápida y efectiva ante las amenazas que pueda sufrir.

Además, el 8 nos indica la importancia de atender a que cada persona involucrada lidere en lo que se ha comprometido. 

Paso 6

El paso 6 de nuestro proyecto nos requiere el “trabajo bien hecho”: nos indica que es necesario mantener la perseverancia y el compromiso. Asumir las responsabilidades que a cada uno nos corresponde. Todo proyecto que se está ejecutando necesita de la constancia, especialmente en las rutinas tan necesarias para sostenerlo y llevarlo adelante. 

Nos invita a sostener y colaborar con el equipo de trabajo, estar al tanto de las necesidades internas y de nuestros proveedores y clientes que nos permiten desarrollar el emprendimiento.

Por otra parte, cada vez hay mayor conciencia del impacto ambiental y social de las empresas. Podemos tener en cuenta nuestra huella de carbono y cómo reducirla o compensarla. También podemos pensar ¿en qué causa social podemos colaborar como emprendimiento? 

Paso 6 - 3

Desde el paso 6, una línea nos lleva al 3. ¿Qué nos indica el 3? Nos invita a reconocer todo el trabajo que estuvimos realizando… ¡no está nada mal auto-felicitarnos por lo que ya hemos logrado!  Por eso el 3 también nos dice: no desvalorices tu producto o servicio, ¡coloca un precio justo!

El 3 es la energía emprendedora; siempre está dentro de nosotros, sólo hay que reconocerla. ¡A no aflojar los brazos! 

Paso 6 - 9

Para sostener la constancia y fidelidad a nuestros compromisos (paso 6), la línea hacia el 9 nos muestra que es importante no perder de vista la misión de nuestro emprendimiento. Es aquello que, mediante nuestro trabajo y esfuerzo personal y grupal (si somos un equipo) nos va a permitir trascender a través del proyecto.

La contribución que queremos dejar nos llama a poner todo lo mejor de nosotros y de nuestro equipo (incluso aunque algunas tareas se tornen pesadas!). Recordar esa motivación nos llama a trabajar y seguir adelante. 

Una buena idea es crear un “manifiesto” donde esté plasmado por escrito nuestra misión (aquello que nos comprometemos a hacer) y nuestra esencia de marca (aquello que nos representa). Para tenerlo presente, podemos colgarlo en alguna pared, a la vista.

Paso 7

El paso 7 nos indica que el disfrutar y la alegría nos permiten sostener la perseverancia, los compromisos y los objetivos que inicialmente nos habíamos propuesto.  Por eso es importante:

  • Darnos momentos de distensión para relajarnos y recargarnos de energía,
  • Generar un buen entorno de trabajo,
  • Compartir y comunicar lo que sea necesario para mantener la ejecución en marcha.

Es precisamente en los momentos de ocio que surgen las mejores ideas y soluciones a aquellos problemas que, cuando estamos metidos en la acción, no encontramos la salida (o al menos la más adecuada).

Paso 7 - 1

En este paso 7 de distensión, diversión y alegría, una línea hacia el 1 nos recuerda que no por ello debemos distraernos de lo importante. 

Cuando surgen problemas y necesidades puntuales, en lugar de “cubrirlas” con momentos placenteros, es importante ordenar las prioridades. Luego, ocuparnos de ellas, y resolver lo que esté pendiente. De esa manera el disfrute será consistente, y se reducirán los imprevistos y complicaciones.

Paso 7 - 5

Una línea hacia el 5 nos recuerda en este momento de relajación, que debemos mantener una mirada sostenida y amplia de atención.  ¿Sobre qué? Sobre el desarrollo de nuestro proyecto y su entorno: el mercado, nuestros clientes, proveedores, la situación económica en general.

¿Podemos transmitirles nuestro carisma, nuestro entusiasmo de emprender? Es importante no dejar de estudiar las condiciones generales sobre las que se desarrolla nuestra actividad y los posibles cambios o alternativas, aprovechando oportunidades y enfrentando con seguridad las amenazas.

Paso 8

¡Nos vamos acercando al final del proceso circular del eneagrama para emprender! 🙂

El paso 8 nos impulsa a sostener el liderazgo personal y grupal. Esto significa que cada integrante de nuestro emprendimiento sea responsable y activo en aquellas decisiones que pasan por sus manos. 

Nos indica que los momentos de decisiones importantes (especialmente en las crisis y adversidades que se nos puedan presentar) nos tienen que encontrar bien plantados, con la fuerza necesaria para poder afrontarlos con firmeza.

Paso 8 - 5

En estos momentos 8 de nuestro proceso, una línea al 5 nos indica que las decisiones deben ser reflexivas y profundas. No reactivas (o impulsivas), sino activas. 

Nos invita a observar profundamente la realidad y los efectos que tales decisiones provocarán tanto en nuestro proceso como en su entorno.  De esta manera evitamos encontrarnos con sorpresas o consecuencias no deseadas que puedan desestabilizar o debilitar el emprendimiento. 

De toda crisis surgen nuevas posibilidades. Tener en cuenta cómo afrontar mejor esos desafíos pasa por una profunda observación y reflexión sobre la realidad.

Paso 8 - 2

También en este paso 8 es importante tener presente cuán unidos estamos los integrantes del emprendimiento para afrontar los problemas y tomar las decisiones necesarias. 

Por eso la línea hacia el 2: no cerrarnos individualmente. Escucharnos, evaluar opiniones, saber ponernos en el lugar del otro. Todo esto nos abre a distintas perspectivas. 

También es importante para la toma de decisiones observar las necesidades de la sociedad y de nuestros públicos, especialmente la de nuestros clientes y proveedores directos.

Paso 9

El paso 9 implica un ciclo que se cumple… pero no como final, sino como aliento al inicio de un ciclo nuevo. Un proceso que se renueva en otro, para seguir adelante y crecer con la experiencia obtenida por haber transitado todo un camino.

Un paso que nos abre a evaluar con ecuanimidad el trayecto recorrido, las experiencias vividas, el aprendizaje obtenido y que nos invita a lanzarnos a nuevos proyectos. Nos da la satisfacción de lograr lo que nos propusimos en el comienzo y nos invita a renovar y renovarnos.

Paso 9 - 6

En este paso 9, una línea conecta al 6: nos recuerda que todo lo transcurrido fue posible gracias a la perseverancia, el sostener las rutinas, la fidelidad a los compromisos asumidos y el trabajo bien realizado. 

Cada uno asumió sus responsabilidades y puso lo mejor de sí para llegar al lugar que nos habíamos propuesto. Toda esas tareas, que a veces nos parecieron desgastantes, llegan a dar sus frutos. Para continuar nuestro proyecto y renovar el proceso, será fundamental sostener este atributo.

Paso 9 - 3

¡Llegamos al final de esta vuelta con el Eneagrama!

En este momento 9 recordamos aquel momento 3, donde nos comprometíamos a llevar a cabo este emprendimiento hoy en marcha. Ese contrato formal o verbal que nos marcaba un rumbo claro y definido al cual dirigirnos con toda nuestra energía.

Ahora es momento de revisar si es necesario actualizar ese contrato, revisar cuáles fueron nuestros éxitos y nuestros errores que nos permitieron aprender. Este atributo será nuestro motor para seguir avanzando y creciendo.

¡Gracias por dar la vuelta al Eneagrama con nosotros!

Ana + Orlando + Laura

¿Te interesa potenciar tus capacidades y/o las de tu equipo de trabajo? Solicitá una lectura de Eneagrama.

Para más información: Eneagrama para Empresas

Seguinos por nuestras redes para no perderte de nada 🙂 

Facebook Facebook

InstagramInstagram

LinkedinLinkedIn


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.