Se  cumplen nueve años desde que descubrimos esta maravillosa herramienta para el crecimiento personal. Y como nos encanta jugar con las coincidencias y los símbolos, queremos compartirte lo que significa esto para nosotros.

Celebramos nueve años con el Eneagrama y comenzamos un nuevo ciclo

¿Cuál es el significado del número nueve?

Lo NUEVE es lo “nuevo” de un ciclo. No es el fin, sino la completitud de un ciclo (final y principio de siguiente).

Según Marko Rodin, el nueve representa la energía final manifiesta en cada evento del mundo físico. También representa el flujo de la energía espiritual.

Pensemos, ¿cómo es el fluir de la energía? Necesariamente, implica constante transformación, movimiento y cambio. En relación a esto, la armonía (energía del amor) no es algo estable, sino que es permanente movimiento.

Atributo nueve en el Eneagrama

La energía del atributo NUEVE tiene muy presente su origen en lo espiritual: la paz, la armonía, la serenidad, la importancia de lo trascendente.

El símbolo arábigo del número NUEVE es “9”, un círculo (representación del espíritu) elevado, hacia arriba. Tiene una curva que baja, como si buscara brindar esa paz, armonía y ecuanimidad en la Tierra. Estas son características propias del atributo NUEVE.

Si el atributo NUEVE de nuestra personalidad se encuentra en sombra, significa que estamos cayendo en la pasividad, en la tibieza. Si dejamos que “todo sea como es” dejamos de involucrarnos, de jugarnos, de actuar…. y por ende, de generar cambios.

Para que nuestro atributo NUEVE se encuentre en luz, debemos ver que la verdadera paz y armonía es activa. Si no entramos en acción, no es posible transformar nada.

Eneagrama circular: nueve pasos

Según el Eneagrama circular son nueve los pasos que, realizados con conciencia, permiten ejecutar cualquier proceso o proyecto con éxito.

Tras haber pasado nueve años con el Eneagrama, creemos que hemos cumplido un ciclo y comienza uno NUEVO.

Nuestras novedades

Resultado de nuestras investigaciones, interacción y aprendizaje con alumnos y consultantes, trabajo de campo y práctica, introducimos una serie de mejoras en el diagnóstico y la dinámica del Eneagrama.

Teorías enriquecidas

  • Explicación pitagórica del origen y características de los eneatipos que amplía su comprensión e internalización.
  • Nuevas lecturas e interpretaciones de los ocho ejes internos de polaridad y simetría del Eneagrama desde la ecuanimidad del Neutro y nivel de desarrollo respecto del Parámetro.
  • Incorporación de las “Tensiones de la personalidad”, como nuevo elemento de la Dinámica del Eneagrama que nos muestran conceptual y gráficamente las energías en las que se necesita trabajar para una mejor armonía.
  • Dinámica de alas: ala de escape y ala de anhelo que nos brindan mayor conciencia sobre estos atributos cercanos de las esencias que le brindan equilibrio.
  • Energías del camino que completan el concepto de energías lejanas para las esencias ubicadas en el hexagrama irregular.

Nuevas herramientas metodológicas

  • Reemplazo de la “Media” por el “PARÁMETRO” del Eneagrama. Nueva constante que ofrece mayor precisión sobre la determinación y nivel del desarrollo de los atributos de la personalidad y de los distintos indicadores que ofrece el Eneagrama.
  • Nueva forma de valorización de los atributos de la personalidad, que otorga mayor precisión y comprensión sobre la composición y estado de las nueve energías en la personalidad.
  • Mayor precisión para la obtención de Eneagramas grupales: pareja – familia – equipos de trabajo – grupos en general y por lo tanto de las conclusiones derivadas de los mismos.
  • Seguimiento y tendencias de Eneagramas personales o grupales de distintos momentos en forma directa, clara y precisa.
  • Nueva planilla de auto-identificación que contempla estas novedades y ejecuta cálculos automáticos y gráficos que agilizan la interpretación.

Todo esto lo incorporamos en los cursos de Eneagrama, en las lecturas personales y grupales y en el trabajo de consultoría para empresas.

También brindamos talleres de actualización para quienes ya tienen conocimiento de Eneagrama y deseen conocer y aplicar estas mejoras.

Laura Salas + Orlando Alfonso

ENEAUNYDOS

Formadores de Eneagrama

Categorías: Eneagrama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.