¿De qué se trata la lectura de Eneagrama? ¿Cómo se hace?

¡Te contamos el paso a paso!

Si no tienes conocimientos acerca del Eneagrama, te recomendamos leer “¿Qué es el Eneagrama?”, y luego volver a esta página. ¡Aquí te esperamos!

PRIMER PASO

El primer paso es completar nuestra planilla (descargando EneagramAPP desde tu celular o bien en formato Excel desde tu computadora), con una serie de afirmaciones: las lees en un momento en calma y marcas aquellas con las cuales te identificas predominantemente. Y remarcamos el término “predominantemente” porque servirá de guía, para obtener indicadores. Nada es tan fijo ni permanente (así es el Eneagrama, ¡un símbolo en movimiento!).

Es muy importante que respondas este cuestionario pensando en cómo realmente eres o sientes, no cómo te gustaría sentir o ser.

Si dudas, puedes responder pensando cómo hubieras respondido tiempo atrás, por ejemplo en tu adolescencia o niñez. Si continúa la duda, dejas el recuadro en blanco.

El primer paso de una lectura de Eneagrama es completar una planilla
eneagramapp la app de Eneaunydos
EneagramAPP ha sido diseñada para que funcione en celulares Android (descargándola desde PlayStore), pero para quienes utilizan Iphone, se puede activar desde Windows con un programa que simula Android y que se descarga desde https://www.memuplay.com/es/

SEGUNDO PASO

En el segundo paso, una vez que respondes las afirmaciones, obtenemos los indicadores que se desprenden de la misma. ¿Cómo se obtienen? El símbolo del Eneagrama ordena automáticamente la información obtenida de tus respuestas y las relaciones entre sí. 

TERCER PASO

El tercer paso es utilizar estos indicadores para acompañar el diálogo que mantenemos contigo para interpretar la distribución y el movimiento de tu energía personal actual (de este momento).

Segundo paso lectura de Eneagrama: se obtienen indicadores

La reunión tiene una duración de aproximadamente dos horas, donde intentamos que puedas encontrarte con tu “esencia” (la energía básica predominante desde donde se desprenden tus actitudes esenciales), tus atributos desarrollados y los que tienes en potencia, e interpretamos todos los indicadores de la dinámica del eneagrama. Si fuera necesario, realizamos una segunda entrevista para completar toda la información. Podemos grabar esa lectura y también emitir un informe muy completo con todos los datos que se desprenden del Eneagrama (12 a 15 pág).⁠

Ejemplo de algunos indicadores

¿A qué nos referimos con interpretar la "energía" personal?

Analizamos juntos y reconocemos:

  • ¿Qué te motiva? ¿Qué capacidades tienes para valorar y qué capacidades puedes potenciar?
  • ¿Qué podemos aprender en los momentos en que estamos “alterados”?
  • ¿De qué manera puedes comunicarte mejor con los demás?
  • ¿Cuáles son las actitudes que más te convienen para gozar de una mejor armonía personal e interpersonal?

 En las lecturas explicamos ¿qué dice? (el signo del símbolo) y la persona consultante interioriza ¿qué “le“ dice? (el significado personalísimo del símbolo). Por eso no entramos en la intimidad, ni invadimos su libertad.

A través de esta entrevista la persona reconoce sus fortalezas, motivaciones, cómo aceptarse, comprenderse y equilibrarse mejor.

¿A qué nos referimos con interpretar la "energía" grupal?

  • ¿Cuáles son los talentos y capacidades predominantes del grupo?
  • ¿Cuál es el valor diferencial del grupo, su impronta particular? (Útil para aplicar en la identidad de marca y comunicación si es un negocio)
  • ¿Cómo podemos lograr que el grupo sea más empático y consolidado?
  • ¿Cómo podemos hacer más eficientes y eficaces los procesos y proyectos?

En caso de tratarse de una lectura grupal (pareja, familia o equipo de trabajo), realizamos los tres pasos indicados con cada integrante y, con la información obtenemos un nuevo Eneagrama que une y promedia resultados para formar el mapa de la energía grupal.

Se genera una entrevista grupal y un informe de la dinámica del grupo, con las sugerencias para que el grupo sea más empático y consolidado. 

Le brindamos también la capacitación necesaria para el posterior seguimiento, mantenimiento y desarrollo de relaciones vinculares sanas.

Valor de tu marca a través del Eneagrama

Si la lectura está dirigida a un emprendimiento, vemos cuál es el valor diferencial y la impronta particular, para aplicar coherencia en la identidad de marca y la comunicación institucional.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.