El símbolo del Eneagrama

El Eneagrama es un modelo para entender el desarrollo personal y las relaciones con los demásSu estudio se basa en la certidumbre de que en nuestra personalidad tenemos un rasgo predominante de carácter (esencia) y una parte variable que se ajusta a las situaciones, roles y condicionamientos de la vida.

Además, el Eneagrama es un método que  nos permite ser más concientes de reacciones y conductas automáticas. También nos muestra todo el potencial que existe en nosotros cuando asumimos nuestro el liderazgo personal. 

Esta sabiduría describe nueve tipos básicos de personalidad indicando sus “luces” y sus “sombras”. Aclara las cualidades que han quedado «dormidas» o dañadas en nuestra personalidad. Y lo más importante: muestra la manera en que eso puede recuperarse, para vivir una vida más despierta.

Para abordar el camino del autoconocimiento con el Eneagrama, precisamos observarnos sin juicios. Esto nos permite reconocer y entender mejor nuestras actitudes y cómo trabajarlas. Así podremos comprender también a los demás, descubriendo que toda diferencia con las otras personas, más que separarnos, nos complementa.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ENEAGRAMA?

  • Para conocernos mejor y tomar conciencia de aspectos de nuestra personalidad que nos pasan desapercibidos.
  • Además, nos permite comprender hacia dónde va nuestro desarrollo personal. Nos muestra qué podemos aprender de la auto-observación y de nuestros vínculos con los demás.
  • También sirve para tomar decisiones acordes con nuestra manera de ser y no someternos a presiones inútiles e innecesarias.
  • En cuanto a la vincularidad, nos enseña a comunicarnos y relacionarnos mejor con los demás, aunque éstos sean muy diferentes a nosotros.
  • A las personas en búsqueda espiritual, les muestra cómo trabajar con las propias «sombras» para liberar o «iluminar» la personalidad.

Laura Salas + Orlando Alfonso

Formadores de Eneagrama

Categorías: Eneagrama