La comunicación en los vínculos

El Eneagrama nos permite conocer las distintas maneras de comunicación que tenemos las personas. Esto contribuye a entender los mensajes que recibimos y las diferentes maneras de interpretarlos, lo cual es sumamente saludable para todo vínculo, ya sea en nuestra vida personal como profesional.

Especialmente podemos ver y analizar nuestra comunicación a través de la relación de los atributos 2 y 7. Están uno frente a otro: indican lo que llamamos una “relación de simetría”. En este caso, la relación es del COMUNICAR.

¿Qué significa? ¿Qué información nos puede proveer sobre nosotros mismos? ¡En esta nota te lo contamos!

La comunicación y el eneagrama

¿Números y líneas?

En esta Relación del Comunicar, el atributo 2 representa predominantemente la acción de ESCUCHAR. El atributo 7, la acción de EXPRESAR. 

Esta línea de Relación que conecta ambos atributos es la más ancha de todas. Nos gusta pensar que esto representa el desafío y esfuerzo que requiere una verdadera comunicación.

En toda interacción es importante tanto saber expresar como saber escuchar. Y saber escuchar también implica saber escuchar nuestro interior.

El punto de encuentro de los dos, que se encuentra precisamente en el medio, es el atributo 9. Este atributo representa el “ser y estar”. Esto nos hace pensar que sólo desde la presencia, es posible una verdadera comunicación. Conectar con lo que me pasa y con lo que le pasa a la otra persona es fundamental.

Alumna observando su planilla de eneagrama

¿Qué podemos analizar en nuestra Planilla de Auto-observación?

La planilla nos indica el nivel de simetría y tensión de las líneas de relación. La simetría se da cuando hay equilibrio entre los dos atributos, la tensión se da cuando un atributo está más alto que el otro.

Tensión hacia el atributo 2

Si el atributo 2 está muy alto y el atributo 7 muy bajo, hay capacidad de escucha hacia los demás pero puede que nos cueste expresar ciertas cosas. Tal vez son pensamientos o emociones que no se dicen.

Tensión hacia el atributo 7

Si el atributo 7 es muy alto y el atributo 2 muy bajo, se habla mucho pero sin establecer prioridades. Puede que en ese caso nos estemos quedando en superficialidades en lugar de decir lo importante. También indica que nos cuesta escuchar en algunos momentos.

Y... ¿qué podemos hacer con esta información?

Ahora bien, el Eneagrama nunca nos dice que algo está “mal”. Simplemente nos ayuda a comprendernos mejor y nos llama a cuestionarnos si necesitamos transformar algo en nosotros. 

¿Qué hago si veo que mi planilla indica tensión hacia el atributo 2? Eso sólo puedes decidirlo tú mismx. Si el Eneagrama indica que sueles escuchar más de lo que expresas, ¡no significa que tienes que salir corriendo a hablar con todo el mundo! Te sugiere que reflexiones… tal vez hay algo que te haría bien expresar o te encuentras en situaciones que te molestan y no las hablas. Solamente tú decidirás si quieres empezar a expresarte más, cuándo y de qué manera. 

¿Qué hago si veo que mi planilla indica tensión hacia el atributo 7? De nuevo, eso sólo puedes decidirlo tú mismx. ¡No significa que tengas que dejar de expresarte libremente! Si el Eneagrama indica que sueles hablar más de lo que escuchas, te sugiere que te detengas a reflexionar: ¿Le doy tiempo a las personas para expresarse de la misma manera en la que me gusta expresarme a mí? Cuando escucho, ¿puedo “bajarle el volumen” a mis propios pensamientos para abrirme a la perspectiva de la otra persona? Por supuesto, sólo tú decidirás si quieres empezar a escuchar más, cuándo y de qué manera. 

Orlando Alfonso + Laura Salas + Ana Alfonso Salas
ENEAUNYDOS
Dos personas sentadas a lo lejos, hablando

¿Te interesa potenciar tus capacidades y/o las de tu equipo de trabajo? Solicitá una lectura de Eneagrama.

Para más información:


2 commentarios

Emagrecentro Jabaquara · 5 febrero, 2020 a las 12:05 am

Muy interesante, muchas gracias por compartir.

eneaunydos · 5 febrero, 2020 a las 9:38 am

¡Muchas gracias por tu comentario, nos alegra mucho! Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.