Cuando pensamos en un/a LÍDER… ¿Qué imagen nos viene a la mente?

¿Podemos considerar diferentes maneras de liderar?

Tipos de liderazgo

El Eneagrama nos enseña que existen NUEVE energías de liderazgo diferentes.

En nosotros hay una capacidad innata, un don… Si reconocemos, valoramos y trabajamos ese don, podemos disfrutar de todo su potencial y compartirlo con los demás. Esa capacidad especial nos brinda un tipo de liderazgo predominante.

¡Pero eso no es todo!

También el Eneagrama nos muestra que en nuestra personalidad disponemos de otros ocho liderazgos más a nuestra disposición. Al reconocerlos, podemos aplicarlos según las necesidades que se nos presenten, para afrontar las situaciones y desafíos propios de la vida. Incluso según los roles que estemos desempeñando.

Alumna observando su planilla de eneagrama
Una de nuestras alumnas mirando su planilla de auto-observación en nuestro Curso de Eneagrama
El Eneagrama bien aplicado no encasilla a las personas, sino que las ayuda a observarse y tomar conciencia de sí mismas, para buscar su propio equilibrio y desarrollar su potencial.

¿Cómo ser “LÍDER”?

Una persona verdaderamente LÍDER se observa a sí misma y reconoce sus propias capacidades y límites, y ayuda a despertar el liderazgo de los demás

Comprende que el equilibrio es inestable: se trata de tener la serenidad suficiente para aceptar lo que no se puede cambiar, la fuerza necesaria para cambiar lo que sí puede cambiar, y la inteligencia para distinguir una situación de la otra.

En esta nota podrás conocer los NUEVE tipos de liderazgo, y en cada uno, las otras ocho energías a su disposición.

"Sé cómo hacerlo bien, los llevo por el camino correcto."

El liderazgo de la energía UNO tiene gran capacidad para decidir, guiar y organizar. Puede encontrar con facilidad los errores o desajustes y así dirigirse a corregirlos. Por lo tanto, es muy práctica para encontrar las soluciones apropiadas a los distintos problemas que se pueden presentar. Este liderazgo nos orienta hacia algo muy importante: nuestros valores superiores o propósitos de vida.  

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás  energías,  se quedará en el perfeccionismo crítico, la obsesión por los detalles, la exigencia y el juicio.

¿Cómo encuentra el camino del equilibrio?

Tomando la energía positiva de sus otros ocho atributos…

  • LÍNEAS DE ALTERACIÓN Y EVOLUCIÓN:

Cuando toma la energía positiva de su línea de alteración, donde se encuentra su atributo CUATRO, se auto-observa para no perder el sentido que tienen sus acciones y las dirige hacia lo importante, despegándose de las formalidades.

Cuando toma la energía positiva de su línea de evolución, donde se encuentra su atributo SIETE, puede soltar estructuras y disfrutar con alegría y optimismo, aceptando las diferencias.

  • ALAS DE ESCAPE Y ANHELO:

Cuando toma lo positivo de su ala de escape, donde se encuentra su atributo NUEVE, puede escuchar, aceptar las diferencias, comprender perspectivas diferentes a la suya, y considerar otras maneras de hacer las cosas.

Cuando toma lo positivo de su ala de anhelo, donde se encuentra su atributo DOS, puede «ponerse en el lugar del otro»  y abrirse al servicio con empatía, consideración y apertura.

  • RELACIÓN DE SIMETRÍA:

Cuando toma lo positivo de su simétrico de HACER, atributo OCHO, es más ejecutivo en sus decisiones, actuando sin esperar tener todo controlado y organizado.

  • RELACIÓN DE COMPLEMENTARIOS:

Cuando toma lo positivo de su complementario de ORDEN, atributo CINCO, tiene una mirada más amplia y reflexiva de la realidad, pudiendo entender mejor qué es importante y qué secundario.

  • RELACIÓN DE AFINES:

Cuando toma lo positivo de su afín de RESPONSABILIDAD, atributo SEIS, puede comprometerse, delegar, formar equipos y compartir mejor con sus relaciones más cercanas.

  • ENERGÍA LEJANA:

Cuando toma lo positivo de su energía lejana, atributo TRES, puede arriesgar para generar cambios que lo dirijan al logro de objetivos y su desarrollo personal.

Resignifiquemos los «propósitos de vida» y animémonos a apostar por aquello que nos hace sentir felices, sin exigencias… como cuando el tiempo fluye sin darnos cuenta, conectándonos con lo que nuestra esencia nos llama a ser.

"Me doy cuenta de qué necesitan, me ocupo para que todos estén bien."

En el liderazgo tipo DOS predomina la solidaridad y la atención hacia las necesidades de los demás. Busca la calidez, el acercamiento, la generosidad y apunta al servicio. Le interesa que las personas se comuniquen entre sí, se encuentren cómodas, atendidas y contenidas.

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás energías, generará dependencias y manipulaciones para ser apreciado o considerado por las demás personas. Es decir, brindándose, pero desde la carencia, para buscar lo que siente que no tiene, en lugar de dar un servicio genuino, entregando lo mejor de sí.

¿Cómo encuentra el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

  • LÍNEAS DE ALTERACIÓN Y EVOLUCIÓN:

Cuando toma la energía positiva de su línea de alteración, donde se encuentra su atributo OCHO, asume su autoridad personal para poner límites: tanto hacia los demás (no estar atendiendo a todos a cada momento), como hacia sí misma (respetando sus propios  tiempos y espacios).

Cuando tomala energía positiva de su línea de evolución, donde se encuentra su atributo CUATRO, puede dedicarse momentos de calidad. Esto le permite auto-observarse y desarrollar la introspección para atenderse, aceptarse, cuidarse.

  • ALAS DE ESCAPE Y ANHELO:

Cuando toma lo positivo de su ala de escape, donde se encuentra su atributo UNO, pone orden a su entrega dirigiéndola hacia sus propósitos de vida y establece prioridades, para no brindar desde la impulsividad.

Cuando toma lo positivo de su ala de anhelo, donde se encuentra su atributo TRES, se dirige a sus propios proyectos, busca su desarrollo personal.

  • RELACIÓN DE SIMETRÍA:

Cuando toma lo positivo de su simétrico de COMUNICAR, atributo SIETE, puede relajarse y disfrutar con alegría consistente y expresar sus necesidades. 

  • RELACIÓN DE COMPLEMENTARIOS:

Cuando toma lo positivo de su complementario de VÍNCULOS, atributo SEIS, puede compartir mejor, es perseverante en sus objetivos y genera relaciones más simétricas.

  • RELACIÓN DE AFINES:

Cuando toma lo positivo de su afín de DISTANCIA, atributo CINCO, puede tomar distancia para observar la realidad desde la soledad  y reflexionar, sin distraerse en las necesidades ajenas.

  • ENERGÍA LEJANA:

Cuando toma lo positivo de su energía lejana, atributo NUEVE, logra paz y armonía.

Resignifiquemos el «servicio» teniendo presente que todas nuestras actitudes afectan a las demás personas, que todo tiene sentido si es para compartir con los demás en relaciones equilibradas.

"Arriesgo, pero sé que vamos a triunfar."

El TRES es un liderazgo muy activo y competente, siempre buscando nuevos desafíos. Es eficaz y eficiente, encuentra siempre las mejores oportunidades y no duda en lanzarse para aprovecharlas, porque confía que podrá lograr lo que se proponga. Le interesa definir las metas para alcanzar su desarrollo personal. 

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás  energías, será competitivo y buscará tomar ventajas, incluso usando a las personas en la búsqueda de su propio beneficio. Puede limitarse a la ansiedad de querer ganar más y más, sin percibir lo que está perdiendo y justificando los medios, pudiendo dejar de lado la ética para alcanzar sus fines.

¿Cómo encuentra el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

  • LÍNEAS DE ALTERACIÓN Y EVOLUCIÓN:

Cuando toma la energía positiva de su línea de alteración, donde se encuentra su atributo NUEVE, puede parar para estar y contemplar, salir de la hiperactividad y lo urgente. Desde el ocio, puede dirigir su atención a lo importante y trascendente, buscando con ecuanimidad el bien común.

Cuando toma la energía positiva de su línea de evolución, donde se encuentra su atributo SEIS, puede compartir, formar equipos pensando en plural, alentando a la búsqueda de objetivos comunes y compartidos.

  • ALAS DE ESCAPE Y ANHELO:

Cuando toma lo positivo de su ala de escape, donde se encuentra su atributo DOS, se conecta con el corazón de las demás personas, comparte, es empático y cálido.

Cuando toma lo positivo de su ala de anhelo, donde se encuentra su atributo CUATRO, se conecta con su propio corazón, con su interioridad, con sus anhelos del alma.

  • RELACIÓN DE SIMETRÍA:

Cuando toma lo positivo de su simétrico de TENER, atributo SEIS, se conecta y atiende a sus vínculos más cercanos. Tiene perseverancia, responsabilidad, fidelidad y cuida la seguridad, no arriesgando innecesariamente. 

  • RELACIÓN DE COMPLEMENTARIOS:

Cuando toma lo positivo de su complementario de IMAGEN, atributo SIETE, puede relajarse y disfrutar, es alegre compartiendo objetivos con las demás personas.

  • RELACIÓN DE AFINES:

Cuando toma lo positivo de su afín de PODER, atributo OCHO, sus decisiones son consistentes y firmes desde la autenticidad y la justicia.

  • ENERGÍA LEJANA:

Cuando toma lo positivo de su energía lejana de ORDEN, atributos UNO – CINCO, tiene buen criterio para establecer y respetar su orden de prioridades.

Resignifiquemos el «éxito» y animémonos a apostar por nuestro desarrollo personal más pleno… que seguramente llevará a un bienestar común, a un aporte para la sociedad.

"Establezco el estilo y genero los cambios."

El CUATRO es un liderazgo creativo, que observa sus necesidades y anhelos, cuestionando lo establecido para generar cambios que apunten a una mayor libertad, independencia y autenticidad. Es sensible ante los problemas y realidades, lo cual le permite indicar con inteligencia  y creatividad, cómo el mundo podría ser mejor y más bello.

Pero CUIDADO:  Si no toma lo positivo de las demás energías, se instalará en la inconformidad y la comparación, generando dependencia hacia entornos o personas que la contengan, o ella contenga, afectiva o económicamente.

¿Cómo encuentra el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

  • LÍNEAS DE ALTERACIÓN Y EVOLUCIÓN:

Cuando toma la energía positiva de su línea de alteración, donde se encuentra su atributo DOS, sale de su egocentrismo y atiende lo que sucede a los demás, sin generar dependencias y comparaciones. Puede gobernar su emocionalidad y la manera en que se vincula.

Cuando toma la energía positiva de su línea de evolución, donde se encuentra su atributo UNO, adquiere la capacidad de ordenar sus emociones y pensamientos, logrando «despejar» para atender a sus prioridades. De esta manera puede enfocarse en sus propósitos de vida, aportando gran inspiración para los demás.

  • ALAS DE ESCAPE Y ANHELO:

Cuando toma lo positivo de su ala de escape, donde se encuentra su atributo TRES, se orienta a su desarrollo personal, lo concreto y material.

Cuando toma lo positivo de su ala de anhelo, donde se encuentra su atributo CINCO, puede equilibrar sus emociones con un pensamiento más racional y no puramente emocional.

  • RELACIÓN DE SIMETRÍA:

Cuando toma lo positivo de su simétrico de SER, atributo CINCO, obtiene una mirada más objetiva de la realidad, no cae en mundos ilusorios e idealizaciones.

  • RELACIÓN DE COMPLEMENTARIOS:

Cuando toma lo positivo de su complementario de FUERZA, atributo OCHO, tiene autoridad personal, decide con firmeza y convicción.

  • RELACIÓN DE AFINES:

Cuando toma lo positivo de su afín de LIBERTAD, atributo SIETE, puede relajarse y disfrutar de lo que es y de la vida.

  • TRIÁNGULO INICIÁTICO:

Cuando toma lo positivo del su atributo NUEVE del triángulo iniciático, adquiere equilibrio, paz y armonía; se centra en el aquí y el ahora.

  • ENERGÍA LEJANA:

Cuando toma lo positivo de su energía lejana, atributo SEIS, asume responsabilidades, persevera en las rutinas y goza de lo extraordinario de las cosas ordinarias de cada día.

Resignifiquemos la «creatividad» y tengamos presente nuestra atención interior, para desde allí encontrar las soluciones que más se ajustan a nosotros mismos desde nuestra libertad.

Liderazgo 5 y sus líneas

"Sé qué se debe hacer, puedo enseñarles."

El CINCO es el liderazgo intelectual, su fuerza radica en la capacidad para analizar y en la paciencia y disposición para investigar y conocer. Es el liderazgo que asesora y enseña. Busca la claridad en sus ideas, la observación neutra y objetiva, requiriendo de mucho tiempo en soledad.

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás  energías, se dirigirá a la teorización de la realidad desde el aislamiento, sin conectarse con la vida, los sentimientos propios y los de las demás personas.

¿Cómo encuentra el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

  • LÍNEAS DE ALTERACIÓN Y EVOLUCIÓN:

Cuando toma la energía positiva de su línea de alteración, donde se encuentra su atributo SIETE, puede gozar de las experiencias propias, la diversión, la relajación y la alegría, conectándose con las demás personas.

Cuando toma la energía positiva de su línea de evolución, donde se encuentra su atributo OCHO, puede tomar decisiones con agilidad, sin la necesidad de tener todo estudiado y pensado, sabiendo que si se equivoca no pasa nada, ya que el error es la mejor fuente de aprendizaje.

  • ALAS DE ESCAPE Y ANHELO:

Cuando toma lo positivo de su ala de escape, donde se encuentra su atributo CUATRO, se conecta con su sensibilidad y puede experimentar sus emociones.

Cuando toma lo positivo de su ala de anhelo, donde se encuentra su atributo SEIS, puede acercarse y compartir, especialmente con las personas más cercanas.

  • RELACIÓN DE SIMETRÍA:

Cuando toma lo positivo de su simétrico de SER, atributo CUATRO, accede a la creatividad, la innovación y la posibilidad de generar cambios.

  • RELACIÓN DE COMPLEMENTARIOS:

Cuando toma lo positivo de su complementario de ORDEN, atributo UNO, baja sus pensamientos a la realidad, se conecta con el orden práctico.

  • RELACIÓN DE AFINES:

Cuando toma lo positivo de su afín de DISTANCIA, atributo DOS, puede abrir su corazón y acercarse a los demás con empatía, asesorando y compartiendo sus conocimientos.

  • TRIÁNGULO INICIÁTICO:

Cuando toma lo positivo del su atributo NUEVE del triángulo iniciático, adquiere presencia y la conexión con el aquí y el ahora.

  • ENERGÍA LEJANA:

Cuando toma lo positivo de su energía lejana, atributo TRES, se activa, busca su desarrollo personal, tiene objetivos y metas a las cuales dirigir su energía.

Resignifiquemos la «observación» y tengamos presente la atención a nuestra realidad, a reflexionar sobre nuestras posibilidades y limitaciones. Aceptarlas nos permitirá potenciar nuestras capacidades.

Liderazgo 6 y sus líneas

"Puedo hacer la tarea requerida, me ocupo."

El SEIS es el liderazgo del trabajo bien hecho, de la perseverancia, la responsabilidad y la fidelidad. Goza de alta capacidad de estar alerta a los posibles riesgos y problemas. Cuestiona y pone en duda para encontrar qué es lo mejor para todos.

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de los demás  atributos, no podrá registrar la cantidad de energía que gasta mentalmente en sus cuestionamientos e inseguridades, así como tampoco podrá percibir todo lo que logró alcanzar por sí mismo.

¿Cómo encuentra el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

  • LÍNEAS DE ALTERACIÓN Y EVOLUCIÓN:

Cuando toma la energía positiva de su línea de alteración, donde se encuentra su atributo TRES, sabe que puede lograr aquello que se propone, se compromete y eleva su autoestima.

Cuando toma la energía positiva de su línea de evolución, donde se encuentra su atributo NUEVE, puede relajar su mente de pensamientos y cuestionamientos innecesarios; observa con mayor perspectiva y ecuanimidad, inclusive hacia sí misma.

  • ALAS DE ESCAPE Y ANHELO:

Cuando toma lo positivo de su ala de escape, donde se encuentra su atributo CINCO, goza de un pensamiento más objetivo y directo, sin agregado de adornos y cuestionamientos emocionales.

Cuando toma lo positivo de su ala de anhelo, donde se encuentra su atributo SIETE, puede relajarse, disfrutar y tomar las situaciones de la vida con optimismo y alegría.

  • RELACIÓN DE SIMETRÍA:

Cuando toma lo positivo de su simétrico de TENER, atributo TRES, tiene metas y objetivos propios, arriesga saliendo de su zona de confort y se dirige a su desarrollo personal.

  • RELACIÓN DE COMPLEMENTARIOS:

Cuando toma lo positivo de su complementario de VÍNCULOS, atributo DOS, puede abrirse de su círculo de confianza, entregando su potencial al servicio de las demás personas.

  • RELACIÓN DE AFINES:

Cuando toma lo positivo de su afín de RESPONSABILIDAD, atributo UNO, adquiere la organización, el orden y la dirección hacia sus prioridades y propósitos de vida.

  • ENERGÍA LEJANA:

Cuando toma lo positivo de su energía lejana de FUERZA, atributos CUATRO-OCHO, adquiere el coraje y la capacidad de decisión y firmeza con convencimiento y valentía.

Resignifiquemos la «perseverancia».  Seamos conscientes de nuestra responsabilidad en la vida, de la necesidad de acompañar y de cuidar de lo esencial. Ser perseverantes sobre todo con nosotros mismos, entregando nuestra voluntad y acción desde la auto-confianza.

Liderazgo 7 y sus líneas

"Veo lo positivo y tengo los contactos necesarios."

El SIETE es un liderazgo muy sociable, le encanta relacionarse con las personas, y establecer conexiones. Es muy hábil para alegrar, hacer reír y motivar. Puede pensar en varias alternativas de acción a la vez, lo cual es muy útil para encontrar diversas posibilidades o soluciones. 

Pero CUIDADO: Si la persona E7 no toma lo positivo de las demás energías, puede dispersarse y perder consistencia, quedando en la superficialidad, tapando o postergando la atención de sus problemas y dolores, escapándose a otras cuestiones o distrayéndose mediante cosas placenteras.

¿Cómo encuentra el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

  • LÍNEAS DE ALTERACIÓN Y EVOLUCIÓN

Cuando toma la energía positiva de su línea de alteración, donde se encuentra su atributo UNO, puede focalizarse y ordenarse, atendiendo una cosa a la vez, disfrutando del placer de resolver problemas e inconvenientes.

Cuando toma la energía positiva de su línea de evolución, donde se encuentra su atributo CINCO, puede profundizar reflexivamente, tener una mirada amplia pero consistente, lo que le permite decidir en forma reflexiva, no impulsiva.

  • ALAS DE ESCAPE Y ANHELO:

Cuando toma lo positivo de su ala de escape, donde se encuentra su atributo SEIS, asume responsabilidades, cumple sus compromisos y obligaciones, es perseverante y atiende las rutinas.

Cuando toma lo positivo de su ala de anhelo, donde se encuentra su atributo OCHO, tiene firmeza y consistencia en sus decisiones.

  • RELACIÓN DE SIMETRÍA:

Cuando toma lo positivo de su simétrico de COMUNICAR, atributo DOS, sabe escuchar con profundidad y expresa con consistencia lo que piensa y siente.

  • RELACIÓN DE COMPLEMENTARIOS:

Cuando toma lo positivo de su complementario de IMAGEN, atributo TRES, se activa en función de objetivos claros y directos, busca su desarrollo personal.

  • RELACIÓN DE AFINES:

Cuando toma lo positivo de su afín de LIBERTAD, atributo CUATRO, tiene capacidad de introspección, se mira, profundiza en su ser.

  • ENERGÍA LEJANA:

Cuando toma lo positivo de su energía lejana, atributo NUEVE, puede gozar de la paz y la armonía saliendo de la hiperactividad y la búsqueda de la diversión.

Resignifiquemos el «disfrutar», ya que es el barómetro de que estamos dirigidos a gozar de la vida. Conectar con nuestro “niño interior” desde la autoridad personal nos permite soltar lo que no necesitamos controlar, y relajar.

"Acepto los desafíos, establezco límites y no dudo en tomar decisiones."

El liderazgo OCHO es el de mando. Se caracteriza por su gran energía, y por su capacidad para expresar lo que piensa y siente sin dudar en absoluto. Protege a quienes tiene a su cargo, e inclusive lucha hasta las últimas consecuencias por lo que entiende que es justo.

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás  energías, en lugar de consensuar las decisiones que involucran a todos, las impone. Y cuando en lugar de luchar por “la” justicia, lucha por «su» justicia… una justicia falsa, porque sólo considera su propia perspectiva, puede hacer hasta dañar a las demás personas.

¿Cómo encuentra el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

  • LÍNEAS DE ALTERACIÓN Y EVOLUCIÓN:

Cuando toma la energía positiva de su línea de alteración, donde se encuentra su atributo CINCO, puede establecer una distancia entre lo que sucede y su reacción, de esta manera toma tiempo para reflexionar acerca de lo que está por decir o hacer, adoptando una perspectiva más amplia.

Cuando toma la energía positiva de su línea de evolución, donde se encuentra su atributo DOS, puede ponerse en el lugar del otro y empatizar antes de actuar, considera lo que sienten y necesitan las demás personas. Así, puede ponerse a la par del otro, generar un liderazgo horizontal y no verticalista o autoritario.

  • ALAS DE ESCAPE Y ANHELO

Cuando toma lo positivo de su ala de escape, donde se encuentra su atributo SIETE, puede soltarse y relajarse, lo que le permite no tomar las cosas tan en serio y evitar reacciones agresivas.

Cuando toma lo positivo de su ala de anhelo, donde se encuentra su atributo NUEVE, tiene serenidad y tolerancia, es ecuánime y abierta a otras posibilidades.

  • RELACIÓN DE SIMETRÍA:

Cuando toma lo positivo de su simétrico de HACER, atributo UNO, es menos impulsivo, se organiza, dirigiendo su fuerza y energía a cuestiones más trascendentes basadas en sus propósitos de vida.

  • RELACIÓN DE COMPLEMENTARIOS:

Cuando toma lo positivo de su complementario de FUERZA, atributo CUATRO, tiene mirada interior que le permite entender y dirigir mejor su gran energía personal.

  • RELACIÓN DE AFINES:

Cuando toma lo positivo de su afín de PODER, atributo TRES, busca su desarrollo personal, alienta a las demás personas a desarrollar también sus liderazgos.

  • ENERGÍA LEJANA:

Cuando toma lo positivo de su energía lejana, atributo SEIS, puede compartir mejor, pide permisos, considera a las demás personas, especialmente a las de su entorno cercano.

Resignifiquemos la «autoridad»: ser autor de la propia vida. Si no ejercemos nuestra propia autoridad personal, la estamos cediendo a otra persona, que pasa a ser “autoritaria”.

Liderazgo 9 y sus líneas

"Soy imparcial, sé escuchar y conciliar."

El último en describir, ¿será que se trata del liderazgo más paciente?…

El NUEVE es el liderazgo de la ecuanimidad, la conciliación y la armonía. Puede contemplar y considerar todas las perspectivas. Desde ese lugar privilegiado en la “cumbre” del Eneagrama, observa con tranquilidad todos los puntos de vista. Esto convierte a esta energía en excelente mediadora; ya que, al tener presente todas las posibilidades, puede moderar para que el equilibrio y la armonía triunfen.

Con su alta capacidad de estar presente en el aquí y el ahora, puede mantener la calma y la templanza, aún en los momentos más difíciles. Allí radica su fortaleza.

Pero CUIDADO: Si la persona E9 no toma lo positivo de las demás energías, se refugia en la inacción y deja de expresar lo que piensa y siente para evitar conflictos, alejándose de las situaciones y los problemas; evitando los desencuentros y complicaciones, lo cual, sin advertirlo, hace que el conflicto quede en su interior.

¿Cómo encuentra el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

  • LÍNEAS DE ALTERACIÓN Y EVOLUCIÓN:

Cuando toma la energía positiva de su línea de alteración, donde se encuentra su atributo SEIS, se hace cargo de su vida, se compromete con sus tareas y rutinas, es responsable y perseverante.

Cuando toma la energía positiva de su línea de evolución, donde se encuentra su atributo TRES, se activa, motivada por su definición personal de éxito, buscando su crecimiento y realización personal.

  • ALAS DE ESCAPE Y ANHELO:

Cuando toma lo positivo de su ala de escape, donde se encuentra su atributo OCHO, puede decidir con firmeza, asumiendo que el conflicto es parte de la vida y hay que enfrentarlo.

Cuando toma lo positivo de su ala de anhelo, donde se encuentra su atributo UNO, se organiza, establece prioridades, y comprende que, si retiene los conflictos en sí, luego saldrán en forma desproporcionada.

  • TRIÁNGULO INICIÁTICO:

Cuando toma lo positivo del su atributo CUATRO del triángulo iniciático, se conecta con su sensibilidad interior, se atiende y afronta los problemas de la vida con creatividad.

Cuando toma lo positivo del su atributo CINCO del triángulo iniciático, reflexiona profundamente, observa y acepta su realidad y construye sobre la misma.

  • ENERGÍA LEJANA:

Cuando toma lo positivo de su energía lejana de COMUNICAR, atributos SIETE – DOS, puede expresar lo que piensa y siente sin temor al conflicto.

Resignifiquemos la «ecuanimidad», teniendo la capacidad de brindarnos momentos de ocio y paz, que nos conectan con el aquí y el ahora, saliendo de lo urgente para atender a lo importante.

¿Sabías que puedes reconocer tu tipo de liderazgo y cómo equilibrarlo a través de una lectura profunda de Eneagrama?

A través de una lectura de Eneagrama personalizada se puede observar claramente todos estos indicadores y, a través del diálogo en la consulta, es posible descubrir tu tipo de liderazgo y cómo equilibrar los atributos para tu armonía personal y vincular.

Esperamos que te haya gustado esta nota, y sobre todo, ¡que te haya servido!

Si te gustó, compártela 🙂

Te invitamos a suscribirte a nuestros correos para enterarte de nuestras novedades, aquí debajo te dejamos el formulario.

Lau
Or

Formadores de Eneagrama