Cuando pensamos en un/a LÍDER… ¿Qué imagen nos viene a la mente?

¿Podemos considerar diferentes maneras de liderar?

Tipos de liderazgo

El Eneagrama nos enseña que SÍ: existen NUEVE energías de liderazgo diferentes.

En nosotros hay una capacidad innata, un don… Si reconocemos, valoramos y trabajamos ese don, podemos disfrutar de todo su potencial y compartirlo con los demás. Esa capacidad especial nos brinda un tipo de liderazgo predominante.

¡Pero eso no es todo!

También el Eneagrama nos muestra que en nuestra personalidad disponemos de otros ocho liderazgos más a nuestra disposición. Al reconocerlos, podemos aplicarlos según las necesidades que se nos presenten, para afrontar las situaciones y desafíos propios de la vida. Incluso según los roles que estemos desempeñando.

Alumna observando su planilla de eneagrama

El eneagrama bien aplicado no encasilla a las personas, sino que las ayuda a observar su propio equilibrio y desarrollar su potencial.

¿Cómo ser “LÍDER”?

Una persona verdaderamente LÍDER se observa a sí misma y reconoce sus propias capacidades y límites.

Comprende que el equilibrio es inestable: se trata de tener la serenidad suficiente para aceptar lo que no se puede cambiar, la fuerza necesaria para cambiar lo que sí puede cambiar, y la inteligencia para distinguir una situación de la otra.

Hoy veremos los NUEVE tipos de liderazgo, y en cada uno, las otras ocho energías a su disposición.

Estas son:

Energías “cercanas”: llamadas “brazos”,  “alas”, “opuesto complementario simétrico” y “opuesto complementario elemental” (para todas las esencias salvo el NUEVE que no tiene opuestos).

Energías “lejanas”: llamadas “afines” (para las esencias UNO, TRES, CUATRO, CINCO, SEIS, OCHO y NUEVE), “del camino” (para las esencias DOS, CUATRO, CINCO y SIETE) y “puntos ciegos”.

¡No importa si no conoces estas clasificaciones! Lo importante es saber qué le indican a cada LÍDER.

"Sé cómo hacerlo bien, los llevo por el camino correcto."

El liderazgo de la energía UNO tiene gran capacidad para decidir, guiar y organizar. Puede encontrar con facilidad los errores o desajustes y así dirigirse a corregirlos. Por lo tanto, es muy práctico para encontrar las soluciones apropiadas a los distintos problemas que se pueden presentar. Este liderazgo nos orienta hacia algo muy importante: un valor superior o ideal de vida.  

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás  energías,  se quedará en el perfeccionismo, la obsesión por los detalles, la exigencia y el juicio.

¿Cómo encontrar el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

BRAZO de alteración y aprendizaje:

Cuando toma la energía positiva de su brazo CUATRO, se auto-observa para no perder el sentido que tienen sus acciones y las dirige hacia lo importante, despegándose de las formalidades.

BRAZO de evolución:

Cuando toma la energía positiva de su brazo SIETE, puede soltar estructuras y disfrutar con alegría y optimismo, aceptando las diferencias.

ALA de escape:

Cuando toma lo positivo de su ala NUEVE, puede escuchar y comprender perspectivas diferentes a la suya, y considerar otras maneras de hacer.

ALA de anhelo:

Cuando toma lo positivo de su ala DOS, puede “ponerse en el lugar del otro”, con empatía, consideración y apertura.

OPUESTO simétrico:

Cuando toma lo positivo de su opuesto simétrico OCHO, es más ejecutivo en sus decisiones, actuando sin esperar tener todo controlado y organizado.

OPUESTO elemental:

Cuando toma lo positivo de su opuesto elemental CINCO, tiene una mirada más amplia de la realidad, pudiendo entender mejor qué es importante y qué secundario.

AFIN:

Cuando toma lo positivo de su afín SEIS, puede compartir mejor con sus relaciones más cercanas.

PUNTO CIEGO:

Cuando toma lo positivo de punto ciego TRES, puede arriesgar para generar cambios que lo dirijan a su plenitud.

Resignifiquemos el “ideal de vida” y animémonos a apostar por aquello que nos hace sentir felices, sin auto-exigencias… como cuando el tiempo fluye sin darnos cuenta, conectándonos con lo que nuestra esencia nos llama a ser.

"Me doy cuenta de qué necesitan, me ocupo para que todos estén bien."

En el liderazgo tipo DOS predomina la solidaridad y la atención hacia las necesidades de los demás. Busca la calidez, el acercamiento, la generosidad y apunta al servicio. Le interesa que las personas se comuniquen entre sí, se encuentren cómodas, atendidas y contenidas.

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás energías, generará dependencias y manipulaciones para ser apreciado o considerado por las demás personas. Es decir, brindando pero desde la carencia.

¿Cómo encontrar el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

BRAZO de alteración y aprendizaje:

Cuando toma lo positivo de su brazo OCHO, asume su autoridad personal para poner límites: tanto hacia los demás (no estar atendiendo a todos a cada momento), como hacia sí misma (respetando sus propios  tiempos y espacios).

BRAZO de evolución:

Cuando toma lo positivo de su brazo CUATRO, puede dedicarse momentos de calidad. Esto le permite auto-observarse y desarrollar la introspección para atenderse, aceptarse, cuidarse.

ALA de escape:

Cuando toma lo positivo de su ala UNO, pone orden a su entrega y establece prioridades, para no brindar desde la impulsividad. 

ALA de anhelo:

Cuando toma lo positivo de su ala TRES, se dirige a sus propios proyectos, busca su desarrollo pleno.

OPUESTO simétrico:

Cuando toma lo positivo de su opuesto simétrico SIETE, puede relajarse y disfrutar con alegría y expresar sus necesidades. 

OPUESTO elemental:

Cuando toma lo positivo de su opuesto elemental SEIS, puede compartir mejor, es perseverante en sus objetivos y genera relaciones más simétricas.

ENERGÍA DEL CAMINO:

Cuando toma lo positivo de su energía del camino CINCO, puede tomar distancia para observar la realidad desde la soledad, sin distraerse en las necesidades ajenas.

PUNTO CIEGO:

Cuando toma lo positivo de su punto ciego NUEVE, logra paz y armonía.

Resignifiquemos el “servicio” teniendo presente que todas nuestras actitudes afectan a las demás personas, que todo tiene sentido si es para compartir con los demás.

"Arriesgo, pero sé que vamos a triunfar."

El TRES es un liderazgo muy activo y competente, siempre buscando nuevos desafíos. Es eficaz y eficiente, encuentra siempre las mejores oportunidades y no duda en lanzarse para aprovecharlas, porque confía en que podrá hacer lo que se proponga. Le interesa definir las metas para alcanzar su desarrollo personal. 

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás  energías, será competitivo y buscará tomar ventajas, incluso usando a las personas en la búsqueda de su propio beneficio. Puede limitarse a la ansiedad de querer ganar más y más, justificando los medios, que pueden dejar de ser éticos, para alcanzar sus fines.

¿Cómo encontrar el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

BRAZO de alteración y aprendizaje:

Cuando toma lo positivo de su brazo NUEVE, puede parar para estar y contemplar, salir de la hiperactividad y lo urgente. Desde el ocio, puede dirigir su atención a lo importante y trascendente, buscando el bien común.

BRAZO de evolución:

Cuando toma lo positivo de su brazo SEIS, puede compartir, formar equipos pensando en plural, alentando a la búsqueda de objetivos comunes y compartidos.

ALA de escape:

Cuando toma lo positivo de su ala DOS, se conecta con el corazón de las demás personas, es empático y cálido.

ALA de anhelo:

Cuando toma lo positivo de su ala CUATRO, se conecta con su propio corazón, con su interioridad, con sus anhelos del alma.

OPUESTO simétrico:

Cuando toma lo positivo de su opuesto simétrico SEIS, se conecta con los vínculos más cercanos. Tiene perseverancia, responsabilidad, fidelidad y atiende a la seguridad, no arriesgando innecesariamente. 

OPUESTO elemental:

Cuando toma lo positivo de su opuesto elemental SIETE, puede relajarse y disfrutar, compartiendo con las demás personas.

AFIN:

Cuando toma lo positivo de su afín OCHO, sus decisiones son consistentes y firmes desde la autenticidad.

PUNTO CIEGO:

Cuando toma lo positivo de su punto ciego UNO – CINCO (relación elemental de Orden), tiene buen criterio para establecer su orden de prioridades.

Resignifiquemos el “éxito” y animémonos a apostar por nuestro desarrollo personal más pleno… que seguro llevará a un bienestar común, a un aporte para la sociedad.

LIDERAZGO tipo 4

"Establezco el estilo y genero los cambios."

El CUATRO es un liderazgo creativo, que observa sus necesidades y anhelos, cuestionando lo establecido para generar cambios que apunten a una mayor libertad, independencia y autenticidad. Es sensible ante los problemas y realidades, lo cual le permite indicar con inteligencia cómo el mundo podría ser mejor y más bello.

Pero CUIDADO:  Si no toma lo positivo de las demás energías, se instalará en la inconformidad y la comparación, generando dependencia de entornos o personas que lo contengan y sostengan afectiva o económicamente.

¿Cómo encontrar el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

BRAZO de alteración y aprendizaje:

Cuando toma lo positivo de su brazo DOS, sale de su egocentrismo y atiende lo que sucede a los demás, sin generar dependencias. Puede gobernar su emocionalidad y la manera en que se vincula.

BRAZO de evolución:

Cuando toma lo positivo de su brazo UNO, adquiere la capacidad de ordenar sus emociones y pensamientos, logrando “despejar” para atender a sus prioridades. De esta manera puede enfocarse en su ideal de vida, siendo una gran inspiración para los demás.

ALA de escape:

Cuando toma lo positivo de su ala TRES, se conecta con su desarrollo personal, lo concreto y material.

ALA de anhelo:

Cuando toma lo positivo de su ala CINCO, puede equilibrar sus emociones con un pensamiento más racional y no puramente emocional.

OPUESTO simétrico:

Cuando toma lo positivo de su opuesto simétrico CINCO, tiene una mirada más objetiva de la realidad, no cae en mundos ilusorios.

OPUESTO elemental:

Cuando toma lo positivo de su opuesto elemental OCHO, tiene autoridad personal, decide con firmeza y convicción.

ENERGÍA DEL CAMINO:

Cuando toma lo positivo de su energía del camino SIETE, puede relajarse y disfrutar de lo que es y de la vida.

AFIN:

Cuando toma lo positivo de su afín NUEVE, adquiere equilibrio, se centra en el aquí y el ahora.

PUNTO CIEGO:

Cuando toma lo positivo de su punto ciego SEIS, asume responsabilidades, persevera en las rutinas y goza de lo extraordinario de las cosas ordinarias de cada día.

Resignifiquemos la “creatividad” y tengamos presente nuestra atención interior, para desde allí encontrar las soluciones que más se ajustan a nosotros mismos desde nuestra libertad.

LIDERAZGO tipo 5

"Sé qué se debe hacer, puedo enseñarles."

El CINCO es el liderazgo intelectual, su fuerza radica en la capacidad para analizar y en la paciencia y disposición para investigar y conocer. Es el liderazgo que asesora y enseña. Busca la claridad en sus ideas, la observación neutra y objetiva, requiriendo de mucho tiempo en soledad.

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás  energías, se dirigirá a la teorización de la realidad desde el aislamiento, sin conectarse con la vida y las demás personas.

¿Cómo encontrar el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

BRAZO de alteración y aprendizaje:

Cuando toma lo positivo de su brazo SIETE, puede gozar de las experiencias, la diversión, la relajación y la alegría conectándose con las demás personas.

BRAZO de evolución:

Cuando toma lo positivo de su brazo OCHO, puede tomar decisiones con agilidad, sin la necesidad de tener todo estudiado y pensado, sabiendo que el error es la mejor fuente de aprendizaje.

ALA de escape:

Cuando toma lo positivo de su ala CUATRO, se conecta con su sensibilidad y experimenta sus emociones.

ALA de anhelo:

Cuando toma lo positivo de su ala SEIS, puede acercarse y compartir, especialmente con las personas más cercanas.

OPUESTO simétrico:

Cuando toma lo positivo de su opuesto simétrico CUATRO, accede a  la creatividad, la innovación, la posibilidad de cambios.

OPUESTO elemental:

Cuando toma lo positivo de su opuesto elemental UNO, baja sus pensamientos a la realidad, se conecta con lo práctico.

ENERGÍA DEL CAMINO:

Cuando toma lo positivo de su energía del camino DOS, puede abrir su corazón a los demás con empatía.

AFÍN:

Cuando toma lo positivo de su afín NUEVE, adquiere la conexión en el aquí y el ahora.

PUNTO CIEGO:

Cuando toma lo positivo de su punto ciego TRES, se activa, busca su desarrollo personal, tiene objetivos y metas a las cuales dirigir su energía.

Resignifiquemos la “observación” y tengamos presente nuestra atención a nuestra realidad, a nuestras posibilidades y limitaciones. Aceptarlas nos permitirá potenciar nuestras capacidades.

LIDERAZGO tipo 6

"Puedo hacer la tarea requerida, me ocupo."

El SEIS es el liderazgo del trabajo bien hecho, de la perseverancia y la fidelidad. Goza de alta capacidad de estar alerta a los posibles problemas. Cuestiona y pone en duda para encontrar qué es lo mejor para todxs.

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de los demás  atributos, no podrá registrar la cantidad de energía que gasta mentalmente en sus cuestionamientos e inseguridades, así como tampoco podrá percibir todo lo que logró alcanzar por sí mismo.

¿Cómo encontrar el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

BRAZO de alteración y aprendizaje:

Cuando toma lo positivo de su brazo TRES, sabe que puede lograr aquello que se propone, se compromete y eleva su autoestima.

BRAZO de evolución:

Cuando toma lo positivo de su brazo NUEVE, puede relajar su mente de pensamientos y cuestionamientos innecesarios; observa con mayor perspectiva y ecuanimidad, inclusive hacia sí mismo.

ALA de escape:

Cuando toma lo positivo de su ala CINCO, goza de un pensamiento más objetivo y directo, sin agregado de adornos y cuestionamientos emocionales.

ALA de anhelo:

Cuando toma lo positivo de su ala SIETE, puede relajarse y tomar las situaciones de la vida con optimismo y alegría.

OPUESTO simétrico:

Cuando toma lo positivo de su opuesto simétrico TRES, tiene metas y objetivos propios, arriesga saliendo de su zona de confort y se dirige a su desarrollo personal.

OPUESTO elemental:

Cuando toma lo positivo de su opuesto elemental DOS, puede abrirse de su círculo de confianza, entregando su potencial al servicio de las demás personas.

AFÍN:

Cuando toma lo positivo de su afín UNO, adquiere la organización, el orden y la dirección hacia sus prioridades.

PUNTO CIEGO:

Cuando toma lo positivo de su punto ciego CUATRO-OCHO (relación elemental de Fuerza), adquiere el coraje y la capacidad de decisión y firmeza con convencimiento y valentía.

Resignifiquemos la “perseverancia”.  Seamos conscientes de nuestra responsabilidad en la vida, de la necesidad de acompañar y de cuidar de lo esencial. Ser perseverantes sobre todo con nosotros mismos, entregando nuestra voluntad y acción desde la auto-confianza.

LIDERAZGO tipo 7

"Veo lo positivo y tengo los contactos necesarios."

El SIETE es un liderazgo muy sociable, le encanta relacionarse con las personas, y establecer conexiones. Es muy hábil para alegrar, hacer reír y motivar. Puede pensar en varias alternativas de acción a la vez, lo cual es muy útil para encontrar diversas posibilidades o soluciones. 

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás  energías,  puede dispersarse y perder consistencia, quedando en la superficialidad tapando o postergando la atención de sus problemas y dolores mediante cosas placenteras.

¿Cómo encontrar el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

BRAZO de alteración y aprendizaje:

Cuando toma lo positivo de su brazo UNO, puede focalizarse y ordenarse, atendiendo una cosa a la vez, disfrutando del placer de resolver problemas e inconvenientes.

BRAZO de evolución:

Cuando toma lo positivo de su brazo CINCO, puede puede profundizar reflexivamente, tener una mirada amplia pero consistente, lo que le permite decidir en forma reflexiva, no impulsiva.

ALA de escape:

Cuando toma lo positivo de su ala SEIS, asume responsabilidades, cumple sus compromisos y obligaciones, es perseverante y atiende las rutinas.

ALA de anhelo:

Cuando toma lo positivo de su ala OCHO, tiene firmeza y consistencia en sus decisiones.

OPUESTO simétrico:

Cuando toma lo positivo de su opuesto simétrico DOS, sabe escuchar con profundidad y expresa con consistencia lo que piensa y siente.

OPUESTO elemental:

Cuando toma lo positivo de su opuesto elemental TRES, se activa en función de objetivos claros, busca su desarrollo personal.

ENERGÍA DEL CAMINO

Cuando toma lo positivo de su energía del camino CUATRO, tiene capacidad de introspección, se mira, profundiza en su ser.

PUNTO CIEGO:

Cuando toma lo positivo de su punto ciego NUEVE, puede gozar de la paz y la armonía saliendo de la hiperactividad y la búsqueda de la diversión.

Resignifiquemos el “disfrutar”, ya que es el barómetro de que estamos dirigidos a gozar de la vida. Conectar con nuestro “niño interior” desde la autoridad personal nos permite soltar lo que no necesitamos controlar, y relajar.

LIDERAZGO tipo 8

"Acepto los desafíos, establezco límites y no dudo en tomar decisiones."

El liderazgo OCHO es el de mando. Se caracteriza por su gran energía, y por su capacidad para expresar lo que piensa y siente sin dudar en absoluto. Protege a quienes tiene a su cargo, e inclusive lucha hasta las últimas consecuencias por lo que entiende que es justo.

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás  energías, en lugar de consensuar las decisiones que involucran a todos, las impone. Y cuando en lugar de luchar por “la” justicia, lucha por “su” justicia… una justicia falsa, porque sólo considera su propia perspectiva, puede hacer hasta dañar a las demás personas.

¿Cómo encontrar el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

BRAZO de alteración y aprendizaje:

Cuando toma lo positivo de su brazo CINCO, puede establecer una distancia entre lo que sucede y su reacción, de esta manera se toma el tiempo para reflexionar acerca de lo que está por decir o hacer, adoptando una perspectiva más amplia.

BRAZO de evolución:

Cuando toma lo positivo de su brazo DOS, puede ponerse en el lugar del otro y empatizar antes de actuar, considera lo que sienten y necesitan las demás personas. Así, puede ponerse a la par del otro, generar un liderazgo horizontal y no verticalista o autoritario.

ALA de escape:

Cuando toma lo positivo de su ala SIETE, puede soltarse y relajarse, lo que le permite no reaccionar agresivamente.

ALA de anhelo:

Cuando toma lo positivo de su ala NUEVE, tiene serenidad y tolerancia, es ecuánime.

OPUESTO simétrico:

Cuando toma lo positivo de su opuesto simétrico UNO, es menos impulsivo, se organiza, dirigiendo su fuerza y energía a cuestiones más trascendentes.

OPUESTO elemental:

Cuando toma lo positivo de su opuesto elemental CUATRO, tiene mirada interior que le permite dirigir mejor su gran energía.

AFÍN:

cuando toma lo positivo de su afín TRES, busca su desarrollo personal, alienta a las demás personas a desarrollar también su liderazgo.

PUNTO CIEGO:

Cuando toma lo positivo de su punto ciego SEIS, puede compartir mejor, considera a las demás personas, especialmente a las de su entorno cercano.

Resignifiquemos la “autoridad”: ser autor de la propia vida. Si no ejercemos nuestra propia autoridad personal, la estamos cediendo a otra persona, que pasa a ser “autoritaria”.

LIDERAZGO tipo 9

"Soy imparcial, sé escuchar y conciliar."

El último en describir, ¿será que se trata del liderazgo más paciente?…

El NUEVE es el liderazgo de la ecuanimidad y la armonía. Puede contemplar y considerar todas las perspectivas. Desde ese lugar privilegiado en la “cumbre” del Eneagrama, observa con tranquilidad todos los puntos de vista. Esto lo convierte en un excelente mediador; ya que, al tener presente todas las posibilidades, puede moderar para que triunfe el equilibrio. 

Con su alta capacidad de estar presente en el aquí y el ahora, puede mantener la calma y la templanza, aún en los momentos más difíciles. Allí radica su fortaleza. 

Pero CUIDADO: Si no toma lo positivo de las demás  energías, deja de expresar lo que piensa y siente para evitar conflictos, alejándose de las situaciones y los problemas; evitando los desencuentros y complicaciones, lo cual, sin advertirlo, hace que el conflicto quede en su interior.

¿Cómo encontrar el camino del equilibrio?

Tomando la energía de sus otros ocho atributos…

BRAZO de alteración y aprendizaje:

Cuando toma lo positivo de su brazo SEIS, se hace cargo de su vida, es responsable y perseverante.

BRAZO de evolución:

Cuando toma lo positivo de su brazo TRES, se activa, motivado por su definición personal de éxito, buscando su realización personal.

ALA de escape:

Cuando toma lo positivo de su ala OCHO, puede tomar decisiones con firmeza y asume que el conflicto es parte de la vida.

ALA de anhelo:

Cuando toma lo positivo de su ala UNO, se organiza, establece prioridades, y sabe que si retiene los conflictos en sí, luego saldrán en forma desproporcionada.

AFINES:

Cuando toma lo positivo de su afín CUATRO, se conecta con su sensibilidad interior, se atiende y afronta los problemas de la vida con creatividad. 

Cuando toma lo positivo de su afín CINCO, reflexiona profundamente, observa y acepta su realidad y construye sobre la misma.

PUNTO CIEGO:

Cuando toma lo positivo de su punto ciego SIETE – DOS (relación simétrica de Comunicar), puede comunicar lo que piensa y siente sin temor al conflicto..

Resignifiquemos la “ecuanimidad”, teniendo la capacidad de brindarnos momentos de ocio y paz, que nos conectan con el aquí y el ahora, saliendo de lo urgente para atender a lo importante.

"NO ESPERES A TENER LÍDERES. TRANSFÓRMATE EN ELLOS"

¡GRACIAS POR LLEGAR HASTA AQUÍ!

Esperamos que te haya gustado esta nota, y sobre todo, ¡que te haya servido!

Si te gustó, compártela 🙂

Lau
Or

Formadores de Eneagrama

Ana

Lic. en Comunicación Social


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.