Claves que aporta el Eneagrama

Un buen clima laboral favorece la consecución de objetivos generales mientras que un mal clima laboral destruye el ambiente de trabajo, y como resultado, provoca situaciones conflictivas y de baja producción para el negocio.

Es por eso que resulta imprescindible que todas las empresas definan una estrategia de motivación laboral y la monitoricen para obtener resultados óptimos y adecuados que ayuden en la toma de decisiones.

Cuando aplicamos el Eneagrama en una empresa, comenzamos diagnosticando y analizando cuál es la impronta de dicha empresa. A su vez es posible detectar cuáles son sus principales problemas y sus fortalezas particulares. 

Aquí ¿Cómo se utiliza el eneagrama en las empresas?

En esta nota te compartimos, de manera general, cómo podemos incorporar nuevas prácticas que mejoren específiamente el clima laboral. 

Cada atributo en el Eneagrama aporta al clima y al compromiso laboral:

Reunión de trabajo donde una persona realiza una presentación
Escritorio muy ordenado, donde se ve una notebook, un café, lapiceras y cuaderno acomodados y una lupa

ATRIBUTO 1

Es importante transmitir la misión, la visión y los valores de la organización de manera adecuada y constante. Cada miembro debe conocer la filosofía organizacional y asumirla. Un desconocimiento generalizado (o por áreas y/o departamentos) es sintomático de que el compromiso puede estar fallando.

Por otra parte, es importante que los trabajadores dispongan de protocolos y procedimientos claros en su trabajo. Asegurarse de que esté claro el orden de prioridades para las metas y objetivos planteados.

También es útil promover la importancia de mantener un espacio organizado, despejado. Tanto a nivel individual como a nivel organizacional, tener estos puntos desarrollados facilitan la cumplimentación de objetivos y esto favorece el buen ambiente laboral. 

dos personas sentadas con computadoras hablando con confianza
reunión de trabajo donde se ve que las personas se escuchan entre sí

ATRIBUTO 2

Buscar feedback con los miembros de la empresa: invertir tiempo y espacio para escuchar a tu equipo. Esto permite que surjan ideas para mejorar las distintas áreas de la organización, que se reconozcan los problemas de forma más sencilla, que se identifiquen los aspectos que frenan la evolución y los aspectos que permiten la evolución.

Con el feedback logramos identificar también a aquellos miembros de alto rendimiento o talento potencial tanto a nivel individual como colectivo, que puedan asumir roles de liderazgo dentro de una organización.

Por otra parte, se deben cuidar la igualdad en las relaciones entre los integrantes. Vigilar que no exista ningún tipo de discriminación, falta de criterio en las decisiones de equipo o falta de compañerismo, ya que ponen en peligro el ambiente de trabajo. Promover respeto, tolerancia, empatía y generosidad.

Dos personas hablando con computadoras y sonriendo
Tres personas sonriendo en su escritorio

ATRIBUTO 3

Brindar reconocimiento hacia el trabajo de las personas. Cuando no se reconoce un trabajo bien hecho, el clima laboral se puede deteriorar progresivamente. Por ello es importante que la empresa cuente con un sistema de reconocimiento que premie y reconozca logros.

¡A las personas nos gusta sentirnos valoradas y sentir que nuestra opinión y tareas cuentan! Incentivar a que cada persona participe en la toma de decisiones del negocio hará que se sientan parte del equipo, que se involucren y se entusiasmen. De esta manera se fomenta la proactividad.

maceta sobre mesa de trabajo
escritorio decorado con flores

ATRIBUTO 4

Generar un entorno físico agradable. El lugar de trabajo es donde las personas pasamos gran parte del día. Por eso hay que considerar ciertos aspectos esenciales para la comodidad.

Un lugar de trabajo amplio, con una buena distribución, buena iluminación, con un orden definido y limpio, permitirá al equipo trabajar correctamente y mejorará su bienestar y su rendimiento dentro de la empresa.

La decoración del lugar de trabajo puede ser una ayuda para crear un ambiente agradable. Por ejemplo, pizarras donde los integrantes del equipo puedan compartir ideas y comentarios, cuadros inspiradores, plantas, etc.

dos personas con apuntes hablando
dos personas junto a un pizarrón escrito

ATRIBUTO 5

Invertir en conocimiento y habilidades. Las buenas políticas de formación en las organizaciones no sólo permiten mejorar los conocimientos y las habilidades de sus equipos humanos. Además transmiten oportunidades de futuro que impactan directamente en el compromiso individual de los empleados.

Otro aspecto a nivel técnico que impacta en el clima laboral, es que los equipos y herramientas de trabajo estén actualizados. Si no funcionan correctamente puede llegar a ser frustrante, además de dificultar que los empleados no puedan hacer su trabajo de manera eficiente.

tres personas apuntando una computadora, trabajando
personas plantando unas flores

ATRIBUTO 6

Preguntarse si cada integrante tiene en claro sus responsabilidades, los plazos y los recursos para llevarlas a cabo, y si tienen la visión del trabajo en conjunto que se está realizando. El desconocimiento sobre este tipo de cuestiones transmite una sensación de desorientación que pueden afectar en su motivación y compromiso.  De no existir dicho reconocimiento e identificación con el trabajo que se realiza, difícilmente percibirán como suyo el logro de los objetivos.

Por otra parte, es importante impulsar la responsabilidad social y ambiental. Si generamos acciones colectivas para causas nobles, esto impactará positivamente en el clima laboral. Como organización podemos tener en cuenta nuestra huella de carbono y cómo compensarla, y/o hacer un actividad ecológica que involucre a los trabajadores. Elegir una problemática: la desigualdad social, los árboles, la basura, el reciclaje, etc.

personas compartiendo un escritorio y riendo
personas junto a un bar riendo

ATRIBUTO 7

Saludar por la mañana con una sonrisa. Esto no sólo genera bienestar en el ambiente sino que genera la confianza y apertura para que todos se sientan cómodos de presentar nuevas ideas, de participar, de proponer.

Considerar la flexibilidad horaria: ya son muchos estudios que corroboran que el horario tradicional de oficina (9hs a 18hs) tiende a ser cada vez menos eficiente. No todas las personas trabajan de manera productiva a las mismas horas. 

Otra de las opciones es poder ofrecer el trabajo telemático si el negocio lo permite, al menos una vez por semana. La idea es trabajar por metas y objetivos más que cubrir las horas del reloj. Este grado de autonomía que se otorga a las personas favorece a conseguir un buen clima.

Por otra parte, fomentar el team building. Realizar actividades fuera del espacio empresarial reforzará la idea de equipo y compañerismo. Es una manera ideal para combatir el estrés en un ambiente más distendido. La integración es fundamental para mejorar el clima organizacional y el compromiso con la organización. Así que, ¿por qué no una jornada laboral invertida en un asado, una escapada a las sierras, una partida de juego? 

persona apuntando unos notepost
persona observando el trabajo de otra

ATRIBUTO 8

Saber manejar de forma apropiada las crisis del día a día es vital. Mantener la calma, el orden, transmitir el mensaje adecuado y de forma correcta al equipo y mostrar seguridad en la gestión del problema son algunos aspectos que ayudan al clima laboral.

Fomentar la capacidad de liderazgo es un aspecto clave. Es decir, conseguir implicación entre los trabajadores. Generarla es primordial a través de técnicas y condiciones laborales adecuadas para evitar, por ejemplo, el absentismo laboral o el bajo rendimiento.

Las lecturas personales de Eneagrama apuntan a potenciar ese liderazgo. Ver Eneagrama para Empresas, nuestra propuesta.

personas meditando sentadas en el piso
persona sobre el cesped relajado

ATRIBUTO 9

Generar cada día un momento para hacer unstopdel trabajo, tomarse unos minutos para un café o ronda de mate. También puede ser una opción elegir un día de la semana para una actividad exclusivamente dedicada a descontracturar. Recordemos que una persona satisfecha y motivada es un persona proactiva.

La creatividad surge en momentos de ocio, no siempre de negocio. Intentar trabajar el clima laboral de manera rápida no quiere decir que obtengamos resultados a corto plazo, todo lo contrario. Lleva tiempo pero aportará grandes beneficios en todos los aspectos. También es importante para este motivo que la persona encargada de la comunicación genere espacios de diálogo sobre incomodidades o conflictos si los hubiera, y estar preparada para mediar si fuera necesario. 

Ana María Alfonso Salas

Lic. en Comunicación Social 

Bibliografía consultada:

Daniel Scheinsohn “Más allá de la imagen corporativa”

Paul Capriotti “Planificación estratégica de la imagen corporativa”

Aportes de www.openmet.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.