El numero 108

¿Por qué nuestra planilla de auto-observación tienen 108 afirmaciones?

El Eneagrama, en pocas palabras, describe los 9 atributos o energías de la personalidad.

En nuestras planillas de auto-observación, para cada una de estas 9 energías hay 12 afirmaciones que les corresponden, sumando así 108 afirmaciones en total.

Dentro de estas doce afirmaciones encontramos:

  • 4 afirmaciones que refieren a la energía cuando está en conciencia “elevada”, es decir, armoniosa, en “luz”… ¡en su mejor momento!
  • 4 afirmaciones que refieren a la energía cuando está en conciencia “integrada” o normal, es decir, en actitudes cotidianas y simples.
  • 4 afirmaciones que refieren a la energía cuando está en conciencia “alterada”, es decir, en crisis, en “sombra”… en momentos de estrés.
Lectura de Eneagrama

El número 108

A nosotros nos encantan esas coincidencias sorprendentes, que de alguna manera “sincronizan” realidades o aspectos de la existencia. 

Cuando desarrollamos estas herramientas de auto-observación para la obtención del Eneagrama Personal, no tuvimos en cuenta lo siguiente, pero… ¿será casualidad?:

  • La distancia entre la Tierra y el Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro del sol. 
  • El diámetro del Sol es aproximadamente 108 veces el diámetro de la Tierra. 
  • La distancia entre la Tierra y la Luna es 108 veces el diámetro de la luna. 

Los antiguos sabios consideran el número 108 como sagrado. Tal vez porque en el microcosmos (nosotros mismos) se refleja el macrocosmos.

Es por ello que en Oriente, los mantras se recitan 108 veces y los malas (tipo de rosario que normalmente se utiliza para recitar mantras) tienen 108 cuentas. El mala (término sánscrito que significa guirnalda o collar) representa la eclíptica: la trayectoria del sol y la luna en el cielo. 

Los yoguis dividen la eclíptica en 27 partes iguales llamadas Nakshatras, y cada uno de ellos en cuatro sectores iguales llamados Padas o “pasos”, es decir que marcan (4×27) 108 pasos que el sol y la luna recorren a través del cielo. Cada uno de estos pasos está asociado con una fuerza, energía o bendición especial, con la que teóricamente el recitador de mantras se alinea al girar las cuentas del mala.

Mujer meditando en silencio

Otras referencias de interés relacionadas con el número 108:

  • Chakra del Corazón: Los chakras son las intersecciones de las líneas de energía, y se dice que un total de 108 líneas de energía convergen para formar el chakra del corazón. 
  • Alfabeto sánscrito: Tiene 54 letras o sonidos. Cada uno contiene lo masculino y lo femenino, Shiva y Shakti, 54 veces, es decir, entre ambos 108. 
  • Upanishads: Existe 108 Upanishads, los textos sagrados de la sabiduría hinduista. 
  • Astrología: Hay 12 constelaciones y 9 segmentos o divisiones llamados namshas o chandrakalas. Además, hay 12 casas y 9 planetas. 9 veces 12 es igual a 108. 
  • Gopis y Krishna: En la tradición hinduista, Krishna, poseia 108 gopis o amantes devocionales. 
  • Nombres de los dioses: Tradicionalmente en la mitología hindú cada dios o diosa importante posee 108 nombres.
  • Plata y Luna: En la astrología, se dice que el metal de plata representa la luna. El peso atómico de la plata es 108. 
  • Número Harshad: 108 es un número de Harshad, que es un número entero divisible por la suma de sus dígitos – 108/(1+0+8)=12 (Harshad es un término sánscrito que significa “gran alegría”).
  • 1, 0 y 8: Se dice que 1 significa Dios, la unicidad, el no-dualismo o la verdad más elevada, 0, significa el vacío o la exhaustividad en la práctica espiritual, y 8 representa el infinito, la resurrección y la eternidad.
  • 12 X 9: 108 es el resultado de 12 multiplicado por nueve, 12 significa lo completo (12 dioses del Olimpo – 12 signos del zodíaco – 12  meses del año – 12 tribus de Israel – 12 apóstoles de Jesucristo) y 9 significa armonía cósmica, Espíritu (con mayúscula) mente viviente e infinita del TODO, según El Kybalion.

¿Conocías algunas de estas referencias al número 108?  ¿Qué piensas de las sincronicidades...? ¿Son coincidencias o señales?

¡Déjanos tu comentario!

Te invitamos a conocer más sobre EneagramAPP: Haz click aquí.


4 commentarios

Thelma · 25 junio, 2021 a las 4:06 pm

Muy interesante como se relaciona el número 108. La verdad no conocía. Es muy importante aprender cosas nuevas. Gracias por compartirlo

eneaunydos · 25 junio, 2021 a las 4:19 pm

¡Muchas gracias Thelma por leer y comentar! Nos alegra que te haya interesado como a nosotros. Saludos!!

SUSANA RICCIO · 4 septiembre, 2021 a las 8:18 pm

Que sincronicidad en todo y gracias a investigadores como ustedes, me sorprende las maravillas del conocimiento. gracias.Un abrazo

eneaunydos · 6 septiembre, 2021 a las 6:18 pm

Muchas gracias Susana!! Nos encanta pensar en estas sincronicidades. Gracias por leernos y comentar. Abrazos para vos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.