Una forma de comprender el sentido de la personalidad y advertir sus actitudes básicas, es retrotraernos a un escenario social muy simple: la época en el que el ser humano vivía en cavernas.
Situandolos en ese escenario, podemos clasificar mejor los tipos básicos de personalidad y descubrir cómo se manifiesta cada uno de ellos, facilitando su entendimiento.
Aunque las diferencias individuales y sociales hacen que cada persona sea única, existen rasgos comunes en todos los seres humanos, condición arquetípica que permite al Eneagrama describir los nueve eneatipos como modelos para la autoobservación.
Partimos del supuesto de que una parte importante de nuestra personalidad se construye como mecanismos de defensa, adaptación o posicionamiento para evitar que nos expulsen de nuestro contexto social.
Al formarse nuestra personalidad, un miedo básico fundamental es el temor a «no ser para las demás personas», es decir el miedo a no ser aceptados, no ser queridos, no ser tenidos en cuenta.
Este miedo se va a manifestar de nueve formas distintas. Son los miedos esenciales que, a su vez, generan nueve deseos esenciales.
Uno de estos deseos esenciales se va a manifestar de manera predominante en la personalidad, constituyendo las motivaciones básicas de la persona que determinan su eneatipo.
No se trata de etiquetar, siempre sostenemos que las personas somos mucho más que un número o un arquetipo. De esto hablamos en nuestro post “Ensagrama de eneafrutas”. ¿Ya lo leíste?
Veamos entonces, como ejercicio, cómo cada personalidad se aseguraba un rol dentro de la sociedad de las cavernas.
Cavernícola eneatipo 1
Miedo esencial: hacer algo mal, tener defectos, ser juzgado o condenado por sí mismo o por los demás.
Deseo esencial: tener integridad, excelencia y control.
Soy una persona ordenada y seria. Establezco los valores y principios del grupo.
Tengo gran capacidad de generar las reglas, procedimientos y leyes que nos permiten funcionar en armonía, tanto para convivir dentro de la caverna, como para protegernos y defendernos cuando salimos de cacería.
Mi gran criterio y sentido del orden me permiten juzgar qué o quién genera actitudes que van en contra de la supervivencia y salud de la comunidad y corregirlas.
Los demás confían en mis principios y valores, ya que hablo con convencimiento sobre lo que está bien o está mal.
También me ocupo de asegurar el cuidado básico de la higiene y la formación y educación de la comunidad. Todo ello a partir de mi gran capacidad de trabajo y entrega.
Tengo mucha influencia en recordar a todos que debemos ser leales, honestos y sinceros, si queremos protegernos y sobrevivir como grupo.
¿Cómo podrían prescindir de mi capacidad de orden y organización? ¿Quién brindaría los valores que resguarden nuestra cohesión? ¿Acaso alguien juzga con tanta precisión nuestros comportamientos como yo?
Si logro hacer que valoren mi juicio, mi sentido del orden y perfección, y mi gran capacidad de entrega, tengo un rol asegurado en el grupo. ¡No me expulsarán de la caverna
Cavernícola eneatipo 2
Miedo esencial: no ser querido, no merecer amor, ser rechazado.
Deseo esencial: brindar y recibir amor, ser importante en la vida de los demás.
Soy una persona buena, atenta y servicial. Me ocupo de que a nadie le falte lo que necesita.
Permanentemente me preocupo del bienestar de cada integrante del grupo, estoy cerca cuando me necesitan. Verifico que todos estén bien.
Mantengo un alto nivel de actividad para demostrar mi bondad, solidaridad y ayuda. Considero que, con mi ejemplo, la gente encontrará un modelo de bondad a seguir e imitar. Esto permitirá que la vida de la comunidad sea mucho mejor.
En la caverna, me ocupo de generar el clima necesario para que todo el mundo se sienta lo mejor posible, pese al frío o al hambre que a veces nos aqueja.
Postergo mis propias necesidades para atender y ayudar a los demás, es mi obligación como persona servidora de los necesitados.
¿Cómo podrían prescindir de mi preocupación y entrega amorosa? ¿Quién ayudaría y serviría tanto a los demás como lo hago yo? ¿Qué sería de la comunidad sin el afecto y solidaridad que transmito y contagio?
Si logro hacer que valoren la enorme calidez, capacidad de contención, desprendimiento y bondad que emanan de mí, tengo un rol asegurado en el grupo. ¡No me expulsarán de la caverna!
Cavernícola eneatipo 3
Miedo esencial: no valer, no ser valorado, no tener reconocimiento.
Deseo esencial: destacar por sus logros y proactividad.
Soy una persona eficiente, activa y práctica. Logro aquello que me propongo y lo que necesita el grupo.
Cuando vamos de cacería, siempre logro ubicar las mejores presas, cercarlas, y encontrar la manera de atraparlas. También conozco la mejor forma de que el resto de los cazadores me ayuden a cumplir mi cometido.
Mantengo un alto nivel de actividad, no me detengo nunca, ya que siempre hay algo que se puede obtener.
Si cazamos una presa importante, conservo alguna parte de ella como emblema de nuestro éxito. Nos sirve para recordarnos que somos capaces de vencer.
Cuando creemos y confiamos en nuestras habilidades, fortalezas y en nuestra propia fuerza de voluntad, nuestro éxito está asegurado.
¿Cómo podrían prescindir de mi capacidad de encontrar las mejores oportunidades para el éxito en lo que nos proponemos? ¿Acaso alguien motiva a los demás de forma tan enérgica y vibrante como yo? ¿Qué sería de la comunidad sin el alto nivel de logros que alcanzamos gracias a mi actitud?
Si puedo hacer que valoren mi energía, astucia y efectividad para lograr, así como mi capacidad de motivar y orientar a los demás para alcanzar metas, tengo un rol asegurado en el grupo. ¡No me expulsarán de la caverna!
Cavernícola eneatipo 4
MIedo esencial: no ser, no tener identidad propia o significancia personal.
Deseo esencial: ser único, auténtico, distinto.
Soy una persona creativa, sensible y original. Aporto mi toque de belleza y distinción, mi visión profunda de las cosas.
Siempre proveo las ideas para que el grupo sobreviva. Por ejemplo, diseñando nuestra vestimenta a partir de las pieles de nuestras presas para protegernos del frío y, a su vez, distinguirnos de otros grupos.
También imagino nuevas armas o métodos que permitan cazar con menos riesgo y esfuerzo.
Utilizo diferentes materiales de la naturaleza para pintar nuestros cuerpos y dibujar las paredes de la caverna, lo que nos permite expresar lo que sentimos, nuestras vivencias y costumbres y apreciar la belleza del mundo exterior.
Creo música y danzas que nos hacen sentir mejor durante las noches de frío y canalizar nuestras emociones a la luz del fuego.
Me gusta recordar a todos que tenemos una parte interior, nuestra sensibilidad que nos permite emocionarnos, reír, llorar y otros sentimientos que los animales salvajes no tienen.
¿Cómo podrían prescindir de mi arte, la belleza y toques de creatividad únicos que utilizo para distinguirnos? ¿Quién tendría la imaginación necesaria para crear nuevas formas de sobrevivir y mejorar nuestro entorno? ¿Acaso algo más podría generar tantos sentimientos como lo hacen mis dibujos, mis danzas, mi música?
Si logro que valoren mi creatividad, mi inventiva, mi sensibilidad y autenticidad, tengo un rol asegurado en el grupo. ¡No me expulsarán de la caverna!
Cavernícola eneatipo 5
Miedo esencial: tener confusión, mostrarse ignorante.
Deseo esencial: observar para entender, saber y ser competante
Soy una persona observadora, racional y planificadora. Puedo entender cómo son las cosas.
Observo a los integrantes de nuestro grupo tratando de entender sus comportamientos.
Mis análisis permiten organizar nuestros recursos de forma efectiva y entender cuál es la mejor forma de vivir dentro de la caverna.
Siempre estoy pensando en las leyes que rigen lo que ocurre fuera de la caverna para entender y explicar las estaciones del año, el clima, la posición de los astros del cielo, por qué los animales migran, cómo crecen las plantas, etc.
Estudio la forma de producir comida dentro de la caverna o cerca de ella, para evitar tomar riesgos innecesarios de salir a cazar o recolectar.
Para ser objetivo, necesito mantener mi independencia de los sentimientos o las reacciones emotivas, lo que me permite conservar la pureza de mis puntos de vista.
¿Cómo podrían prescindir de mis investigaciones y asesoramientos? ¿Quién proveería el análisis y el estudio detallado? ¿Acaso alguien más tiene la objetividad y la capacidad de observación necesaria para entender la mejor y más fácil forma de sobrevivir?
Si logro hacer que valoren mi inteligencia, objetividad y capacidad de observación, tengo un rol asegurado en el grupo. ¡No me expulsarán de la caverna!
Cavernícola enetipo 6
Miedo esencial: estar en peligro, transgredir, ser traicionado.
Deseo esencial: estar seguro y contenido, tener aprobación.
Soy una persona colaboradora, precavida, leal y muy trabajadora. Detecto los peligros que nos acechan.
Me integro a las iniciativas del grupo, cuando siento que están bien orientadas.
Cumplo con mis tareas responsablemente, ayudo a abatir las presas, colaboro con los líderes, pero no comparto las ideas de alejarnos demasiado de la caverna.
Pogo mucha atención en los peligros que nos acechan y en los eventuales riesgos que podemos enfrentar.
Suelo recomendar no hacer cosas nuevas si ponen en peligro a la comunidad, prefiero que, en lo posible, repitamos lo que hemos experimentado, nos ayudó y salvó en el pasado.
Las normas que hemos inventado para nuestra propia protección son muy importantes para mí, observo su estricto cumplimiento. Respeto a los líderes, pero analizo si se apartan de nuestras leyes y tradiciones.
¿Cómo podrían prescindir de mi trabajo comprometido y perseverante? ¿Quién nos alertaría de las amenazas y peligros para sobrevivir? ¿Acaso alguien más brinda tanta entrega y lealtad a las causas de nuestra comunidad?
Si logro hacer que valoren mi compromiso, mi cumplimiento de las normas, mi estado de alerta permanente y mi capacidad de colaborar con gran esfuerzo y dedicación, tengo un rol asegurado en el grupo. ¡No me expulsarán de la caverna!
Cavernícola eneatipo 7
Miedo esencial: sufrir, quedar atrapado en el dolor.
Deseo esencial: ser feliz, gozar y disfrutar la vida.
Soy una persona optimista, divertida y estoy siempre en actividad. Aporto alegría al grupo.
Siempre destaco la visión más positiva, pese a las dificultades que afrontamos a diario.
Me gusta compartir aventuras, momentos de gozo, diversión y una visión optimista de nuestro presente y futuro.
No puedo parar de conversar y realizar actividades novedosas, útiles y divertidas, preferentemente en grupo. No me sale quedarme quieto en la caverna, suelo saltar de acá para allá.
No me agrada cuando el grupo se pone triste y melancólico, es allí cuando aparece mi rol para sacarlos de ese estado, gastándoles bromas, cambiando de tema de conversación, o contándoles mis anécdotas.
También me gusta gozar de los momentos festivos en la caverna, cuando disfrutamos de la comida y el calor del fuego; o simplemente jugando, danzando y riendo con quienes gustan de mi compañía.
¿Cómo podrían prescindir de mi entusiasmo y optimismo? ¿Quién nos daría diversión, alegría y una mirada positiva de la realidad? ¿Acaso alguien más tiene tanta energía y desarrolla tanta actividad como yo para empujar a la comunidad hacia una vida más distendida y feliz?
Si logro hacer que valoren mi generosidad, mi simpatía, mi alegría y mi empuje, tengo un rol asegurado en el grupo. ¡No me expulsarán de la caverna!
Cavernícola eneatipo 8
Miedo esencial: ser vulnerable, lastimado o sometido.
Deseo esencial: tener autoridad, ser fuerte, poderoso.
Soy una persona fuerte y valiente. Lidero por naturaleza a mi grupo.
Cuando vamos de cacería, tomo los mayores riesgos, demostrando a los demás que soy la persona más apta para proteger al grupo.
No me importa si me lastimo, es mi obligación mantener el control de la situación.
Creo que la justicia dentro del grupo es muy importante y lucho para imponerla.
Por ser la persona más temeraria y quien provee la comida poniendo a riesgo su propio cuerpo, me gano el derecho a liderar, aunque lo tengo que revalidar con aquellos que se animan a desafiarme.
No me puedo dar el lujo de enfermarme, ya que el rol de jefe no admite debilidad ni descanso.
¿Cómo podrían prescindir de mi capacidad de decidir con firmeza? ¿Quién tendría la fuerza y el liderazgo para comandar a la comunidad hacia la supervivencia? ¿Acaso hay alguien tan valiente, justo y fuerte como yo?
Si logro hacer que respeten mi autoridad, valoren mi fuerza, poder de decisión y liderazgo, tengo un rol asegurado en el grupo. ¡No me expulsarán de la caverna!
Cavernícola eneatipo 9
Miedo esencial: la separación, el conflicto o enojo de las demás personas.
Deseo esencial: gozar de paz, armonía y tranquiilidad.
Soy una persona pacífica, conciliadora y comprensiva. Aporto ecuanimidad y armonía en el grupo.
Busco que en el grupo reine la paz y armonía.
Trato de entender los distintos puntos de vista para conciliar y ayudar a mantener la unidad, evitando que las personas confronten.
Cuando sufrimos hambre o frío, busco generar paciencia y confianza en que, de uno u otro modo, la situación mejorará.
Me gusta disfrutar de los momentos de tranquilidad, distensión y mostrar a los demás la importancia de detenerse a valorar lo bueno de estar juntos y en armonía.
Si evitamos peleas y conflictos, hay comida y abrigo dentro de la caverna, ¡tenemos todo lo que necesitamos!
¿Cómo podrían prescindir de ecuanimidad y capacidad de conciliar? ¿Quién daría la paz y tranquilidad necesarias para afrontar la adversidad? ¿Y quién podría escuchar los problemas de todos con la paciencia que tengo yo?
Si logro hacer que valoren mi paz, mi paciencia, mi capacidad de escuchar y mi humildad, tengo un rol asegurado en el grupo. ¡No me expulsarán de la caverna!
¿Dudas? ¿Consultas? Estamos a tu disposición: CONTACTO