Diferentes visiones sobre el Eneagrama
Existen distintas visiones y escuelas de Eneagrama, dada su amplia posibilidad de aplicación. Algunas dirigidas a la psicología, otras a las relaciones laborales y otras destinadas a ámbitos religiosos.
Las visiones más psicológicas están dirigidas a utilizar el Eneagrama como un instrumento de diagnóstico de fijaciones y pasiones de la persona. Pensamos que esa posición es de gran utilidad para las personas que necesitan trabajar esos condicionamientos en un espacio terapéutico, donde un profesional acompaña esos procesos.
Nuestra visión del Eneagrama
Nuestra visión del Eneagrama es filosófica y antropológica. Nos interesa estudiar e intentar comprender mejor al ser humano de manera integral. Es decir, considerar su mente, emociones y conductas, sus motivaciones más profundas y sus formas de vincularse.
Presentamos y explicamos las herramientas que ofrece el Eneagrama, para que las personas mismas puedan auto-observarse con mayor conciencia. De esa manera, cada persona puede aplicar (siempre desde su libertad) dichas herramientas en su vida cotidiana y en cualquier ámbito.
Por otra parte, nuestra visión es positiva. Es decir, vemos el Eneagrama como camino para la observación, entendimiento, aceptación, transformación y crecimiento de la persona en cualquier ámbito.
La esencia y la personalidad
Entendemos que todos contamos con un ser básico esencial que no cambia y con un ser siempre en evolución que se modifica constantemente.
Cualesquiera sean las condiciones que tengamos en la vida (cultura, familia, situaciones, mandatos, crisis, etc.), no tienen la capacidad de cambiar la matriz básica de la persona, su «esencia».
Esta es la razón por la cual nos acompaña de por vida. Lo que sí resulta afectado por tales condicionamientos es la coherencia y equilibrio de la personalidad, es decir, la armonía.
Una herramienta para la vida diaria
Nuestra contribución está destinada a la utilización del Eneagrama como una sabiduría de aplicación personal a cada instante de la vida. Transmitimos la dinámica que el mismo símbolo nos enseña a fin de obtener, mantener, o recuperar la armonía.
Pensamos que se trata de elecciones y decisiones que vamos tomando a lo largo de la vida las que implican consecuencias positivas o negativas. Por eso creemos importante tomar conciencia y aprender de lo que elegimos para intentar hacerlo mejor en lo sucesivo. Se trata de reconocer nuestras actitudes sin juzgarnos, aprender de ellas y seguir adelante.
Por otra parte, destacamos la importancia del trabajo personal, de la auto-observación. Observamos que la búsqueda de soluciones a través de las religiones y los movimientos organizados que tratan al ser humano en masa, no han encontrado los resultados esperados. Por lo que entendemos que es fundamental incorporar el desarrollo individual de cada persona. Tal como expresara Gurdjieff:
“Si suficientes individuos pudiéramos desarrollarnos a nosotros mismos, incluso parcialmente, en genuinos seres naturales, cada uno seríamos capaces de persuadir y convencer a otros y otros. Y ellos a su vez sucesivamente a otros y otros, cada uno comprometido con su propio mundo y, de esta manera, con el vasto mundo”.
George Gurdjieff
Haz click para seguir leyendo sobre nosotros: