«El silencio es hermano de lo divino. Es un gran amigo íntimo que pone al descubierto los tesoros de la soledad.

Esa cualidad de silencio interior es de muy difícil acceso. Debes crear un espacio para que obre en ti.

Una de los requisitos de la amistad verdadera es escuchar con sentimiento y creatividad los silencios ocultos. Con frecuencia los secretos no son revelados por las palabras; están ocultos en el silencio entre ellas o en la profundidad de lo inexpresable entre dos personas.

En la vida moderna nos sentimos apremiados a expresarnos. La calidad de lo expresado suele ser superficial y repetitiva. Es deseable una mayor tolerancia del silencio, ese silencio fecundo que es la fuente de nuestro lenguaje más expresivo.

Cuando empiezas a hacerte amigo de tu silencio interior, una de las primeras cosas que descubrirás es la cháchara superficial en tu mente. Una vez que la reconoces, el silencio se profundiza. Empieza a surgir una distinción entre las imágenes que te has hecho de tu yo y tu propia naturaleza profunda.

A veces el conflicto en nuestra espiritualidad se debe mucho más a las imágenes superficiales que elaboramos que a nuestra naturaleza más profunda. Después nos abocamos a elaborar una gramática y geometría de la relación entre las imágenes y posiciones superficiales, y descuidamos nuestra naturaleza profunda.”

Fragmentos de «Anam Cara: El Libro de la Sabiduria Celta», de John O’Donohue.

El Eneagrama nos refleja todo aquello que frecuentemente no observamos porque los ruidos a los que prestamos atención nos mantienen ocupados en cosas más urgentes que importantes.

Muchas veces es difícil encontrar los tesoros de la soledad mediante el acceso a la observación objetiva del silencio interior. El Eneagrama es una herramienta para aportar ese espacio a crear en uno mismo, y además ofrece la dinámica que nos dirige a sentirnos más plenos y con mayor armonía personal y vincular.

 

Laura Salas + Orlando Alfonso

Formadores de Eneagrama


1 comentario

Nehuen Gutierrez Knopoff · 27 agosto, 2018 a las 2:58 pm

Muy lindo

Los comentarios están cerrados.