Hoy queremos compartirles un artículo que nos brindan nuestros amigos de Question Pro desde México.

En esta nota nos acercan las claves para acrecentar una de las actitudes más importantes para el éxito empresarial: el compromiso de los empleados.

De manera clara y precisa, indican qué habitos incorporar en los diferentes momentos del hacer institucional. El eje principal: la innovación.

Cómo aumentar el compromiso de los empleados a través de la innovación

El compromiso de los empleados es uno de los temas más críticos a los que se enfrentan los líderes en una organización. El bajo compromiso no solo genera una baja productividad, sino que también mayor tasa de rotación, especialmente entre los mejores talentos. Si quieres saber cómo aumentar el compromiso de los empleados, piensa en innovación.

Entre más comprometida esté tu fuerza de trabajo, mayor será la capacidad que tendrá de entregar las tareas diarias. Sin embargo, en la mayor parte del mundo, solo uno de cada tres empleados tiene un verdadero compromiso laboral

Importancia del compromiso de los empleados

Se dice siempre que tus empleados son tu mayor activo. La mayoría de las veces, los empleados se sienten parte del engranaje en un sistema, cumpliendo sus horas, pero seguramente conoces a personas que no han logrado la felicidad en el trabajo.

En lugar de poner en marcha un programa complejo de compromiso de los empleados con un ROI incierto, los líderes deben destacar los aspectos que impulsan la satisfacción del empleado a largo plazo. 

Hacer que su trabajo sea más interesante es una manera de cultivar efectivamente el interés y aumentar el compromiso de los empleados. 

La innovación es una excelente forma de involucrar a los empleados y aumentar la conexión entre su trabajo y las estrategias de la organización. 

Implementar un programa de innovación puede ser una de las mejores cosas que puedes hacer para la salud de tu empresa. La innovación puede reducir el riesgo de burocracia en tu organización, mejorar la velocidad, la agilidad y la resistencia y aportar un nuevo valor al mercado. 

Si se hace correctamente, los beneficios empresariales de estos programas son claros. Con el desarrollo de una buena idea, muchas veces el programa puede costearse por sí mismo. Para los participantes, el programa:

  • Desarrolla habilidades profesionales y te ayuda a aumentar el compromiso de los empleados.
  • Permite a los innovadores pensar en grande y ser más efectivos
  • Otorga a los empleados la capacidad de demostrar su iniciativa y liderazgo
  • Fomenta una cultura del “sí se puede hacer”, ayuda a atraer y retener innovadores

Los puntos relacionados a atraer, involucrar y a la retención de personal, no deben pasarse por alto. Particularmente en un momento donde la capacidad de las organizaciones para reclutar y retener a los mejores y más brillantes talentos está bajo amenaza. 

La investigación muestra que el 70% de los millennials se ven a sí mismos trabajando de manera independiente en algún punto de su carrera, en lugar de estar empleados dentro de una estructura corporativa tradicional. 

Los millennials no están recibiendo el nivel de autonomía y creatividad que desean. La innovación ofrece un poderoso medio para involucrar a los empleados. Que se les enseñen habilidades y se les invite a compartir su creatividad y aportar ideas genera responsabilidad, satisfacción y lealtad. 

Pocas cosas son más motivantes para los empleados que ver sus ideas hacerse realidad. Todos ganan, las organizaciones obtienen ideas valiosas de empleados que se sienten valorados.

5 formas de hacer de la innovación una disciplina

Otra manera de cómo aumentar el compromiso de los empleados es invitándolos a innovar. Para ello debes seleccionar el tipo de programa y preparar a los empleados para que puedan participar de manera efectiva.

Si estás intentando generar un cambio en el compromiso de los empleados, necesitarás un modelo inclusivo que le proporcione acceso a todos y aproveche un conjunto de habilidades comunes. Este enfoque cambiará tu cultura corporativa. Independientemente de cómo se estructure el proceso (por ejemplo, por etapas), todos deben ser capaces de:

Infografía: proceso para innovar
  • Identificar oportunidades significativas de innovación
  • Generar soluciones creativas
  • Desarrollar propuestas de valor sólidas
  • Comunicar ideas de manera clara y convincente
  • Crear prototipos rentables de sus ideas
  • Colaborar eficazmente con sus colegas para mejorar rápidamente las ideas

En conjunto, estas habilidades son el pilar para establecer una disciplina de innovación. Van más allá de aprender sobre la innovación y enfatiza en enseñar a las personas cómo se hace. Y cuando se extienden por toda una empresa, proporciona un efecto multiplicador que aumenta la velocidad, el impacto, y permiten que la escala y diversidad de la organización funcionen como un facilitador y no como una barrera. 

Las siguientes sugerencias están destinadas a involucrar a toda tu fuerza de trabajo y se pueden combinar para acelerar la innovación. 
Compromiso de los empleados durante su incorporación:

Establece expectativas de innovación durante la orientación de nuevos empleados (por ejemplo, describe “cómo innovamos aquí” y asegúrate de comunicar que todos tienen dos trabajos (es decir, cumplir con su cargo actual y participar en las actividades de innovación). 

Puedes ir un paso más allá y convertir lo que normalmente es un proceso aburrido en atractivo. Enséñales sobre la visión, estrategia empresarial y áreas de crecimiento de tu compañía, luego invítalos a utilizar tus métodos de innovación para aumentar el compromiso de los empleados, generar y compartir nuevas ideas con el resto de los nuevos empleados.  

Genera compromiso de los empleados creando pequeñas sesiones de trabajo:

 Capacita a todos en tus métodos de innovación. Invita a equipos o empleados de diferentes áreas a evaluar ideas que puedan mejorar consistentemente las operaciones, deleiten a los clientes, venzan a los competidores y recompensen a los accionistas. 

Ten siempre presente que a cualquier empleado se le puede ocurrir una idea potencialmente brillante.

Lanzamientos de proyectos y el compromiso de los empleados:

Utiliza los nuevos proyectos como un momento de enseñanza para capacitar o reforzar la disciplina de innovación de la organización junto con las prácticas de compromiso de los empleados. 

La organización y promoción de nuevas iniciativas proporciona otro medio para incorporar la innovación como una capacidad central dentro de la organización, similar a la gestión de calidad total o el servicio al cliente. Son particularmente poderosas porque las habilidades y herramientas se convierten de inmediato en oportunidades empresariales reales. 

Compromiso de los empleados y capacidad de la administración:

No importa cuál medida se use, las compañías con líderes efectivos se desempeñan mejor. Desarrollar las capacidades de innovación de los líderes tendrá un profundo y positivo efecto dominó en la empresa y sus resultados. 

Necesitas que los gerentes de todos los niveles asuman su rol como entrenadores y embajadores de la innovación. Necesitan promover activamente la innovación en toda la empresa; con todos, en todas partes, en todo momento, y así lograrás también aumentar el compromiso de los empleados. 

Plataformas de gestión de ideas para el compromiso de los empleados:

Las redes sociales y el crowdsourcing muchas veces son un ingrediente clave en los programas de innovación para el compromiso de los empleados. 

Las nuevas tecnologías permiten la innovación abierta con un gran número de empleados, así como con proveedores, socios o incluso clientes. 

Las empresas están ejecutando campañas de innovación dirigidas, extendiendo invitaciones para innovar dentro de un área específica (por ejemplo, crecimiento de ingresos, ahorros de costos, eficiencia operativa o innovaciones en productos), con un lapso de dos o tres semanas para recopilar cientos de ideas de los empleados. 

Los participantes envían ideas online, además de proporcionar retroalimentación y votar por las ideas de otros. “La sabiduría popular” lleva a la cima a las propuestas de valor mejor calificadas, junto con comentarios o enlaces a información adicional o recursos para cada una. 

La gamificación ayuda a mantener a los usuarios interesados y un dashboard en tiempo real les deja claro a los empleados cómo las ideas, actividades y decisiones están avanzando.

Hoy en día, todos los líderes deben comprender que su empresa corre un riesgo considerable sin importar qué tan bien posicionada esté en este momento. El cambio tecnológico y la disrupción de la industria se están acelerando en todo el mundo. 

La única posibilidad para un futuro positivo y duradero para una empresa proviene de la capacidad de su liderazgo y aprender cómo aumentar el compromiso de los empleados a través de la  innovación. 

Cuando los líderes combinan esta urgencia con una visión convincente y un enfoque disciplinado de la innovación, su gente puede generar nuevas posibilidades en lugar de sucumbir a los riesgos. 

La innovación sigue siendo el recurso renovable clave de la empresa para el crecimiento y la ventaja competitiva. Involucrar a la fuerza de trabajo en la innovación es una propuesta en la que todos ganan. Proporciona una fuente de motivación de los empleados mientras que asegura que la empresa aproveche constantemente sus oportunidades y supere a la competencia. 

Autor: QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.

Twitter: @questionpro_es

LinkedIn: QuestionPro Latinoamérica


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.