Estamos en un momento de enfrentar situaciones que no nos gustan, que nos incomodan, que nos desconciertan o nos enojan. 

Así que nos detuvimos a reflexionar…, y fuimos recordando palabras sabias de diferentes épocas y partes del mundo, que hoy queremos compartirte junto a nuestra reflexión. Porque  entendemos que, el secreto para afrontar este momento difícil, es encontrar una posición espiritual que nos permita trascenderlo con responsabilidad.

Y la palabra responsabilidad significa la “habilidad de dar respuestas”, se trata de alinearnos a lo que tan bien nos enseñara el psiquiatra austríaco Viktor Frankl (1905 – 1997):

“Las circunstancias externas pueden despojarnos de todo menos de una sola cosa: la libertad personal de cómo responder a esas circunstancias”

Además de los cuidados físicos y externos, que todos debemos respetar, creemos en la importancia de incorporar todo conocimiento que nos lleve a la mirada interior… ¿Por qué?

Porque la auto-observación nos permite desarrollar todas nuestras capacidades y fortaleza interior, para dar nuestra mejor respuesta a cualquier situación que se presente.

No, no es fácil. En este punto nos resuena la frase del escritor estadounidense  Ken Wilber, que compartimos cuando explicamos el concepto de esencia del Eneagrama (atributo o don predominante), en nuestros cursos:

“Nuestra esencia, aquello que éramos antes de nacer, está llamada a desplegarse necesariamente bajo condiciones tales que intentarán impedírselo”

Y esto cobra especial importancia, porque nadie puede hacerlo por nosotros. Llega el momento de despertar todo nuestro potencial, tal como lo anunciaran los hermanos indios Hopi: 

“Nosotros somos aquellos a quienes habíamos estado esperando”.

Tanto desde la filosofía clásica con su concepto de la teología natural, como la mayoría de los filósofos posteriores hasta llegar a los contemporáneos, se nos recuerda la importancia de la dimensión espiritual. Por ejemplo el filósofo francés Roger Garaudi (1913 – 2012), que en el año 1998, en Valencia (España), expresó que:

“El siglo XXI será espiritual, o no será.”

y terminó su exposición diciendo:

“Si continuamos como en el siglo XX, mis hijos y mis nietos nunca tendrán mi edad"

Por otra parte, la astrología nos revela que estamos transitando desde la era astrológica de Piscis (consciencia individual), hacia la era de Acuario (consciencia espiritual). Es decir que no transitamos una época de cambios, sino un cambio de época, que es mucho más profundo.

Y nos cuesta, porque no nos gustan los cambios. Ya en nuestro nacimiento salimos del útero de nuestra madre llorando, ante la pérdida de nuestra primera zona de confort…

Pero en el cambio, en la nueva situación, está la oportunidad. La oportunidad de despertar nuestra consciencia para mejorar y evolucionar, porque nos obliga a salir desde la automatización, hacia lo desconocido.

Entonces podemos tomar las palabras del naturalista británico Charles Darwin (1809 – 1882):

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente, sino aquel que es más adaptable al cambio”.

Y para adaptarnos y responder asertivamente ante el cambio, tenemos que aceptarlo con la confianza que nos brinda la fortaleza espiritual.

¡Te abrazamos a la distancia!

Or
Lau

¡Te invitamos a nuestras charlas gratuitas online!

Vemos con mucho entusiasmo y alegría cómo, desde las redes, se van multiplicando mensajes y espacios en ese sentido. 

Desde Eneaunydos, lo que podemos hacer es seguir ofreciéndote lo que vamos estudiando, aprendiendo… porque esta situación de estar aislados físicamente no necesariamente nos debe aislar de manera social. Gracias a estos medios virtuales podemos seguir conectándonos para aprender y compartir. 

Por eso hoy queremos contarte que pronto estaremos brindando videos gratuitos en vivo, por YouTube, compartiendo algunos temas que apunten a nuestro bienestar (mental, emocional, físico y espiritual… en realidad, ¡todo está conectado!).

Así que te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube y actives las notificaciones así estás al tanto de cuando estemos al aire.

¿Cómo hacerlo? Haciendo click en el siguiente link, verás que puedes suscribirte y activar las notificaciones con la campanita… Si no sabes cómo hacerlo, mira las imágenes más abajo en esta página.

Cómo suscribirme al canal

En esta imagen puedes ver en dónde seleccionar para suscribirte, en el botón. Toca luego la campana que aparece para activar nuestras notificaciones y no perderte nada!

Suscripción a Eneaunydos

Cómo configurar notificaciones de YouTube

En esta imagen puedes ver cómo configurar las notificaciones para decirle a YouTube que te avise sobre las novedades de los canales que sigues. Tienes que tocar la campana, arriba a la derecha, luego la ruedita.

Esto te lleva a la página de Configuración de Notificaciones. Activa aquellas relacionadas a tus suscripciones para recibir los avisos.

Configuración de notificaciones de YouTube

¿Dudas? ¿Consultas? ¡Contáctanos!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.