Nuestra llegada como vecinos de Anisacate

Si bien algunas tardes solíamos viajar desde Córdoba para simplemente tomar unos mates junto al río Anisacate, en enero del año 2014 decidimos gozar allí nuestras vacaciones. Entonces alquilamos por quince días una casita en Barrio “El Descanso”. Fue así como nos terminamos de enamorar del lugar.

Y sucedió que en Abril de ese mismo año, aprovechando la indemnización que había acordado recibir de la empresa para la cual había trabajado durante veintisiete años, para dedicarme de lleno a mi pasión “el Eneagrama”, fuimos a la calle Córdoba, entre Santiago del Estero y Jujuy, para ver si aún estaba en venta una casa que habíamos visto en nuestras caminatas por el barrio aquel verano.

Para nuestra sorpresa, no sólo esa casa seguía en venta, sino también la de al lado, la cual nos encantó, sobre todo porque en su frente tiene un centenario “tacu” (algarrobo en idioma comechingón) y quiso el destino que pudiéramos adquirirla, convirtiéndonos así en nuevos vecinos de Anisacate.

El amor por la simbología

Nuestra dedicación al Eneagrama, que es un símbolo que permite el autoconocimiento personal, el trabajo para la armonía en grupos (parejas, familias, equipos de trabajo, etc.) y el estudio de proyectos y procesos de todo tipo, nos llevó a profundizar en el estudio de la simbología.

El símbolo del Eneagrama construido sobre la tierra
Símbolo del Eneagrama
El símbolo del Eneagrama en un pizarrón

La palabra símbolo deriva del latín symbólum, y ésta, a su vez del griego oúpBo7\ov (symbolón). Es una palabra compuesta: “syn” que significa unir, reunir, vincular, y “ballo” que significa lanzar; por lo tanto, símbolo es un medio, dirección o lanzamiento a unir o reunir.

El “symbolón” era el nombre que se daba a un objeto que se partía en dos o más partes para que, tiempo después se utilizaran a modo de contraseña o salvoconducto, al re-unir esas partes. Representaban recuerdo, reencuentro, reconocimiento o reunión.

Los símbolos revelan conceptos que no alcanzan a ser expresados con palabras. No transmiten información, sino el compartir experiencias metafísicas, trascendentes y espirituales a través de sensaciones.

Alumna observando su planilla de eneagrama

Puedes descubrir cómo el símbolo del Eneagrama refleja tu autoconocimiento a través de Eneagramapp.

Las dos dimensiones de un símbolo

Todo símbolo está compuesto por dos partes.

Una física, que se capta a través de los sentidos y representa el existir (dibujo, imagen, objeto, texto metafórico, poesía, mito, cuento), que implica acuerdos sobre “¿qué dice?”, es el “signo”. 

Además tiene otra parte inmaterial, trascendente, metafísica, personalísima y espiritual, que representa al ser, y que implica su “sentido”: “¿qué me dice?”.

Esta palabra “me”, es fundamental, porque demuestra que la relación que cada persona tiene con el sentido o significado que brinda el símbolo es directa, individual, personalísima.  Demuestra que no tenemos que quedarnos con las referencias físicas del signo, sino buscar ese sentido unificador, trascendente y espiritual que tiene para cada uno de nosotros.

Con el símbolo se convive, ya que se adapta y se revela actualizado en cada momento, en cada situación, mediante un pensamiento revelador, indirecto. Por ello resulta imposible terminar de conocerlo, ya que nos transmite más información a medida que ampliamos nuestra conciencia, requiriendo creatividad y absoluta libertad de la persona que lo interpreta.

El concurso para la creación de la bandera

En nuestro querido “Barrio El Descanso” tenemos un grupo de WhastApp que compartimos los vecinos. Fue allí que la Concejal Dra. Soledad Molina Lorenzoni, que también participa en ese grupo, publicó el llamado a Concurso para la creación de la bandera de Anisacate. 

Me interesó mucho la idea de participar, e invité a mi amigo Domingo Ponce, por su sabiduría en diseño gráfico, para trabajar en tan hermosa aventura, realizando varios proyectos hasta llegar al que decidimos presentar.

El día jueves 30 de octubre, pasado el mediodía, recibí una llamada telefónica de La Dra. Soledad Molina, donde me notificaba la noticia que nuestra bandera había sido seleccionada de entre alrededor de otras setenta presentaciones.

La emoción fue inmensa, intensa e indescriptible.

El martes 2 de noviembre Domingo Ponce y su esposa, mi esposa y yo fuimos recibidos en sede municipal por el Secretario de Gobierno Matías Cuello y la presidente del Concejo Deliberante Dra. Soledad Molina Lorenzoni, donde tuvimos una amena charla sobre la bandera y nuestro trabajo.

De nuestra bandera, a una bandera para todos

En el momento mismo de la llamada donde me informaban sobre la elección de la bandera que habíamos presentado como símbolo de nuestra querida Villa de Anisacate, el sentimiento fue que había dejado de ser nuestra para ser de todos, para unirnos con la historia, el presente y el futuro del Municipio.

Acto de izamiento de banderas 26 de abril 2022: Ver video 

Para ver el reportaje haz click aquí: Ver reportaje

Las dimensiones de la bandera

Dimensión física: ¿Qué dice la bandera?

Cuáles fueron las ideas que se plasmaron en su diseño:

Un sol:

El sol, símbolo de luz y calidez por excelencia, necesitaba estar presente en la bandera. Pero no podíamos utilizar un sol cualquiera, necesitábamos que represente la energía aborigen de los orígenes de Anisacate, así que recurrimos a la pictografía de los comechingones y tomamos de ella su manera de dibujarlo.

El triángulo:

Una vez que contábamos con el origen histórico en el sol, acudimos al triángulo blanco para representar la trayectoria histórica hasta el presente y desde aquí hacia el futuro con pujanza y dirección positiva.

El triángulo, simbólicamente, también nos expresa la coherencia entre el sentir el pensar y el actuar y la búsqueda de encuentro de una tercera posición conciliatoria ante eventuales conflictos que surgen desde la dualidad.

Las bandas:

Estas raíces, historia, presente y futuro tienen un marco muy particular en este “Pueblo del Cielo”, significado de la palabra Anisacate en idioma comechingón, por eso decidimos plasmar ese entorno natural en las bandas:

Banda celeste:

Representa el cielo, que cobija y da nombre a nuestro pueblo. Cielo también presente en nuestra bandera nacional.

Banda azul:

Representa nuestro río, que debemos cuidar para que pueda seguir siendo disfrutado como lo hicieron aquellos comechingones que nos dejaron sus morteritos en las grandes piedras de su margen.

Banda verde:

Representa la fertilidad y abundancia que nos brinda la naturaleza con la flora y la fauna que caracterizan a nuestra región.

Banda blanca:

Representa el camino del Norte que llega a nuestro Municipio

Dimensión metafísica: ¿Qué “me” dice la bandera?

Cada persona que haya nacido, viva, trabaje, estudie, tome sus vacaciones o simplemente disfrute de pasar o pasear por el territorio de nuestro municipio, tiene el derecho de interpretar libremente qué le transmite la bandera, en función de la experiencia personal en nuestro pueblo, con su gente y sus encantos naturales.

Participación en la Radio

El 13 de mayo fuimos invitados a la Radio Punto11, haciendo clic aquí puedes escuchar el programa:

Radio Punto11