Cuando era niño siempre me molestaba que dijeran “felices pascuas». Porque entendía que era una sola: un domingo en que se festejaba algo que no entendía bien qué era, pero seguramente recibiría un huevito de chocolate. ¡Eso ya era un gran festejo para mí!
La “Pascua”, aunque la tradición cristiana lo festeje especialmente en un día determinado, es como toda conmemoración. Aquello que se celebra abarca también todos los días, cada día, cada momento… Pero ¿qué se celebra en la Pascua?
El significado de la "Pascua"
Pascua significa «paso«. Implica que “pasen cosas”. La misma vida está formada de pasos, de acontecimientos… Porque si no pasan, se atascan, obstruyen y la vida no fluye.
Inicialmente la pascua se refería al paso de una región a otra. Un pueblo nómade migraba en búsqueda de una zona más rica donde alimentarse. Festejaban el alimento.
Luego se refirió al paso de ese pueblo nómade a convertirse en sedentario. Cuando se asentaron para trabajar la tierra y vivir de ella, enraizando en un sitio, un hogar. Celebraban el asentamiento.
Más tarde, pascua hizo alusión al paso del frío y desolado invierno a la primavera prometedora de cultivos y abundancia. Se agradece la generosidad de la Tierra.
También significó el paso del sometimiento a la libertad. Cuando el pueblo judío decide liberarse de la esclavitud impuesta por el poder de Egipto, pasan por el desierto hacia una nueva tierra prometida. Se festeja la Libertad.
Por último, pascua toma el significado cristiano del paso de una muerte sin trascendencia hacia una promesa de vida eterna. Se celebra la resurrección de Cristo.
¿Qué significado le darás a las Pascuas?
¿Es posible pensar en una nueva pascua que represente el paso del reinado del ego al despertar de la conciencia? ¿Podemos pensar en una nueva pascua que signifique el paso del amor al poder al Poder del Amor?
Es que como bien dijo el teólogo Karl Rahner: “El siglo XXI será espiritual, contemplativo, místico… o no será” (es decir, no pasaremos a un siglo XXII)
Estoy más que convencido que en eso estamos, trabajando en una conciencia que desea fervientemente evolucionar.
¿Has advertido que muchas relaciones están sufriendo grandes movimientos? ¿De repente aparecen cimbronazos que nos mueven no sólo los pisos, sino también los techos?
Es que se rompen estructuras y se abren nuevas posibilidades…
¡Que todos estos movimientos se transformen en procesos para despertar un poco más nuestra conciencia! Y que cada paso del proceso tenga como motor el amor incondicional.
Por eso deseo que esta pascua tome para ti el significado de todas las pascuas: alimento espiritual, enraizamiento de tus convicciones y anhelos más profundos, abundancia en tu realización como persona, libertad plena y vivencias trascendentes de eternidad.
¡¡¡FELICES PASCUAS!!!
Te abrazo,